Publicada

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido este lunes, 22 de septiembre, un aviso de situación meteorológica de peligro por lluvias intensas que afectará a varias comarcas del área metropolitana de Barcelona hasta la medianoche del martes, 23 de septiembre. 

Según la actualización publicada por el organismo, se establece un aviso amarillo (riesgo moderado) para este lunes 22 de septiembre, entre las 18:00 y las 24:00 horas, en el Barcelonès y el Maresme, donde se esperan precipitaciones que podrían superar los 20 mm en apenas 30 minutos.

El aviso se amplía al martes, 23 de septiembre, cuando las lluvias podrán afectar de forma más generalizada a las comarcas del Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental, en una franja horaria comprendida entre las 12:00 del mediodía y la medianoche.

En estas zonas también se prevé que los chubascos sean localmente intensos y puedan ir acompañados de tormenta.

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona EUROPA PRESS

Riesgo moderado

El Meteocat sitúa el grado máximo de peligro en 1 sobre 6, lo que corresponde a un nivel de riesgo moderado. Aun así, se recomienda a la ciudadanía precaución en los desplazamientos y evitar actividades al aire libre en los momentos de lluvia más intensa, especialmente en áreas próximas a rieras, torrentes o zonas susceptibles de acumulación de agua.

Estos episodios llegan tras un domingo marcado por fuertes lluvias en distintos puntos de Cataluña, y en un contexto de descenso de las temperaturas, que se mantendrán más frescas en los próximos días.

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

La inestabilidad podría prolongarse hasta la madrugada del miércoles, según la previsión del Meteocat, que mantiene abierto el aviso entre las 20.00 h del lunes y las 2.00 h del miércoles.

Las autoridades insisten en la importancia de seguir las recomendaciones de protección civil, como no estacionar vehículos en zonas inundables, extremar la precaución en la conducción y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Noticias relacionadas