Publicada

La Generalitat de Catalunya ha activado este fin de semana el plan INUNCAT en fase de alerta por la previsión de lluvias intensas a partir de este domingo, 28 de septiembre, al mediodía.

Aunque los chubascos más fuertes se esperan en el Delta de l'Ebre, con acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, Barcelona también podría verse afectada por precipitaciones de carácter irregular.

Lluvia intermitente en Barcelona

El Meteocat alerta de que las tormentas pueden descargar con fuerza en poco tiempo: hasta 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en la mitad occidental de Catalunya.

En la capital catalana, las previsiones apuntan a un domingo gris, con cielos cubiertos y riesgo de lluvia intermitente, sobre todo a partir de la tarde y noche.

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Borrasca Gabrielle

La borrasca que llega a la península procede de los restos del huracán Gabrielle, ahora transformado en depresión extratropical.

Protección Civil recomienda extremar precauciones en la movilidad urbana e interurbana, especialmente en zonas próximas a rieras, pasos subterráneos y en desplazamientos por carretera.

En Barcelona, los servicios municipales permanecen atentos a la evolución de la previsión. El Ayuntamiento recuerda que, en caso de fuertes aguaceros, es aconsejable evitar estacionar vehículos en áreas inundables y no acceder a parques o espacios naturales donde el agua pueda acumularse rápidamente.