Publicada

Navidades nuevas, luces nuevas. No todas, pero en algunas calles las luces no serán las mismas. Via Laietana, por ejemplo, luce nuevo perfil y tendrá una iluminación diseñada ad hoc por Ester Pujol y Marta Cerdà.

El plan ejecutivo del proyecto resalta que las luces que estrena este año parten “de un diseño icónico que forma parte de la identidad de nuestra ciudad, enraizado en su historia y su pasado modernista: el panot de flor.

La vía que enlaza el centro de la ciudad con el mar tendrá, así, panot por el suelo y por el cielo.

Un diseño ecológico

A lo largo de Via Laietana se instalarán 24 o 25 ‘pancartas’ de luces (separadas entre sí unos 30 metros) con siete motivos en cada una de ellas, siempre con el panot como base.

Render de las luces de Navidad en Via Laietana AJ BCN

Ahí se atisbarán los Reyes Magos, pavos, estrellas, el tió, la típica expresión de Papá Noel o simples elementos decorativos. Será “un diseño capaz de concentrar la luz dentro, reduciendo un 93% la contaminación lumínica hacia la atmósfera y respetando los ciclos biológicos de numerosas especies animales”.

Las pancartas de luces consumirán un 60% menos y estarán hechas de material reciclable, sin bridas de plástico y sin soldaduras de metal. De hecho, el consumo máximo por metro cuadrado es de sólo 35 vatios.

Ironía y picardía en Aragó

La calle de Aragó, entre Muntaner y paseo de Sant Joan, se llenará de frases populares en letreros festivos y lumínicos atractivos. Las pancartas tendrán entre siete y diez frases cotidianas que se repetirán a lo largo del recorrido. Son mensajes cortos y cotidianos que evocan escenas familiares y que quieren despertar la emotividad del ciudadano.

Las pancartas serán realizadas en aluminio 100% reciclable, con luces led de bajo consumo y alta luminosidad y son desmontables, aptas para utilizar durante 4 años.

Luces de Navidad instaladas en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La frase de salida invita a los vecinos. ‘¿Vienes por Navidad?’. Luego, hay ya algunos mensajes que se insertarán: ‘Y mañana, canelones’; ‘Y ahora, turrones’. Hay frases que se están estudiando para su insertación, como ‘Heu fet bondat?’; ‘Aquest any, sí’, ‘Pica el tió!’, ‘Demà, al gym!’, ‘Quants serem?’, ‘Més escudella’ o ‘Busca el caganer!’.

3,7 millones en luces

En Gran Via, se repite iluminación: su proyecto se basa en velas de luz que transmitan un efecto de luz difusa y suave. Y en la plaza Catalunya, se simularán bandadas de palomas, convirtiendo el espacio en una metáfora del espíritu festivo de la Navidad.

El Ayuntamiento ya tiene atados los contratos para iluminar Barcelona por Navidad. El gasto que supondrán las luces será de unos 3,7 millones de euros, la mayoría de los cuales se embolsará la compañía Iluminaciones Ximénez, una veterana que ya ha obtenido adjudicaciones similares los últimos años.

Una empresa acaparadora

Esta empresa se ha llevado los contratos para instalar las luces en la calle de Balmes (entre Diagonal y Pelai), plaza Catalunya, calle de Aragó, Gran Via (también entre Muntaner y paseo de Sant Joan) y Via Laietana. La calle que más cuesta es Aragó (1.009.793 euros). Pero por los cuatro espacios citados, la empresa cobrará 3.390.499 euros.

Luces navideñas en la calle Balmes SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Instalaciones Nycsa se encargará de las luces de ronda de Sant Pere y de los proyectos de Puntos de Luz, que son la recuperación de 60 puntos de luz de la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella y de otros 10 puntos de luz de la Fundación Km 0 en Ciutat Vella. Ello supone unos 102.000 euros. Estos precios se pueden incrementar en un porcentaje significativo si se aplican las prórrogas contenidas en sus cláusulas.

Por último, la empresa Imesco Iluminaciones se encargará de las luces en las vías afectadas por obras de larga duración (prácticamente 158.000 euros) y de las iluminaciones comprendidas dentro del Pla de Barris (223.922 euros).

Financiación del Govern

La Generalitat de Catalunya, a través del fondo de Fomento del Turismo, financia la iluminación de la plaza Catalunya, Aragó y Gran Via, cuyo coste asciende a casi 2,6 millones.

Debido a esa financiación del Govern, el consistorio ha de negociar las arcadas y las figuras con la Generalitat, que se ocupó del proyecto ejecutivo de la iluminación. El contrato para estas tres importantes vías, las más vistosas de la ciudad, terminará el 30 de junio de 2028, aunque podrá prorrogarse un año más.

Luces de Navidad en el centro de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En otras calles, como Balmes, ronda de Sant Pere o en zonas de Trinitat Vella y de Ciutat Vella, el contrato finalizará el 30 de junio de 2027, con la posibilidad de prorrogarlo dos años. En total, pues, la iluminación de las principales calles ya tiene adjudicatario hasta el año 2029.

Las iluminaciones correspondientes al Plan de Barrios y a las calles en obras, en cambio, tienen una vigencia hasta el 30 de junio de 2026, sin posibilidad de prórroga. En total, las luces de las calles no financiadas por la Generalitat tendrán 356 figuras y 680 arcadas.

Noticias relacionadas