La 20ª edición de la Barcelona Design Week (BDW) se celebrará del 7 al 17 de octubre en la capital catalana con un programa que incluye 130 actividades, entre exposiciones, conferencias y talleres.
El evento abordará el papel del diseño desde la perspectiva de la “resiliencia creativa”, según han avanzado este martes sus organizadores.
“Cuando empezamos en 2006, el diseño era una forma de hacer más bonito el mundo; hoy sabemos que es una manera de transformarlo y de ser más humanos”, ha afirmado Enric Jové, presidente de la Barcelona Creativity & Design Foundation (BCD), durante la presentación ante los medios.
El diseño como respuesta a los retos del futuro
El comisario de la Design Week, Alessandro Manetti, ha explicado que el lema de esta edición surge de la idea de que “el futuro presenta una serie de amenazas y los diseñadores debemos integrar todos esos retos en un discurso complejo”.
En este contexto de disrupciones tecnológicas, económicas, geopolíticas y ambientales, el diseño asume un papel esencial para ofrecer soluciones realistas desde un optimismo informado y pragmático.
Fiesta de inauguración de la Barcelona Design Week en una edición anterior / PA
Durante diez días, Barcelona se convertirá en un epicentro del pensamiento y la creación, con actividades dirigidas a empresas, profesionales, estudiantes y público general, tanto a nivel local como internacional.
Un programa diverso e innovador
La BDW sigue apostando por formatos poco convencionales, como el “Underground BDW”, un showcase colectivo de 26 proyectos que transforma un espacio singular de la ciudad en un foco dinámico de exhibición, reuniendo propuestas locales e internacionales con impacto social positivo y soluciones para un presente y un futuro mejores.
El Disseny Hub Barcelona (DHub) será la sede oficial del evento, que contará también con 14 sedes asociadas y, como novedad, 3 eventos asociados.
Entre las exposiciones destacadas se incluyen “Inspired in Barcelona: Luce”, “Fashion & Raw Materials”, “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño” y “El valor del agua”.
Exposiciones y actividades destacadas
El DHub también acogerá la presentación de los ocho proyectos seleccionados en la primera convocatoria del Materia Prima, una selección de los Premios ADG Laus 2025 y la muestra fotográfica “Campo/Contracampo” del artista Manolo Laguillo.
Cartel promocional de la 12 edición de la Barcelona Design Week / Facebook BDW
Además, el programa incluye actividades como la mesa redonda “Luz y autoedición”, una conversación entre Andrés Reisinger e Isern Serra sobre la resiliencia creativa, una conferencia sobre los 30 años de IKEA en España y un homenaje a Mondrian, entre muchas otras propuestas.
Inspirar y movilizar la creatividad
Con este extenso programa, la Barcelona Design Week 2025 busca inspirar y movilizar a la comunidad creativa, al tiempo que fomenta la conexión con otros agentes económicos.
“Queremos que la BDW sea un espacio que estimule la colaboración y la reflexión colectiva”, ha señalado la directora del evento, Isabel Roig, subrayando el papel del diseño como motor de transformación social y cultural.
