La Navidad se adelanta en Barcelona. Ya hace semanas que las decoraciones navideñas lucen en las calles de la capital catalana y este jueves, 16 de octubre, el Ayuntamiento ha anunciado la fecha del encendido: el próximo 22 de noviembre.
Según ha explicado la quinta teniente de alcaldía y concejal de Comercio, Raquel Gil, el evento se celebrará a las 18:30 horas y, por primera vez, caerá en sábado.
El encendido se avanza y no se hará el último jueves de noviembre como en los últimos años por la coincidencia con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se celebra del 29 de noviembre al 7 de diciembre con Barcelona como invitada de honor.
"Por temas de agenda, el alcalde y algunos concejales estaremos ya en México el último jueves del mes", ha dicho. "Además, aprovechamos para hacerlo coincidir en sábado para comprobar si funciona igual de bien", ha añadido.
Las luces de Navidad en la calle Balmes
Además, el Ayuntamiento ha anunciado que ampliará a 126 kilómetros el total de calles iluminadas estas fiestas, 16 kilómetros más que el año pasado.
Más días de luces
Este 2025 las luces estarán encendidas unos días más que en 2024 (el último día será el 6 de enero), pero no implicará "un gasto energético mucho mayor, sino que será residual".
Los horarios de iluminación serán los mismos que en 2024: de domingo a jueves desde las 17:30 horas y hasta las 1:00 horas de la madrugada; y los viernes, sábados y vigilias de festivo, de 17:30 horas a 2:00 horas.
Actos por distritos
Gil ha dicho que quieren mantener el paseo de Gràcia como espacio central porque "ha sido un éxito los últimos dos años y hay pocos espacios en la ciudad que permitan este seguimiento de público".
Además, trabajan con los ocho distritos que no son Eixample y Ciutat Vella (los más céntricos) para hacer una encendida vinculada al acto central del paseo de Gràcia.
Las luces de Navidad en 2025
"El resto de barrios de la ciudad tendrán espacio de representación y cada distrito tendrá sus personalidades más allá de la relación con el acto central", ha añadido.
El presupuesto para las luces de Navidad de este año es de 3.800.000 millones de euros, un 15% más que el año pasado.
Nuevos diseños
En paralelo al encendido de este año, el Ayuntamiento trabaja en el diseño de luces de Navidad de 2026 para "consolidar la presencia en todos los distritos y reforzar la identidad visual de Barcelona e impulsar el talento local".
El consistorio ha abierto el concurso de ideas que busca nuevos diseños de autor para incorporar a la colección de diseños que ya tiene la ciudad bajo el sello Barcelona Llums de Nadal.
