Juan del Val

Juan del Val Luis Miguel Añón

Vivir en Barcelona

Juan del Val (Premio Planeta), sobre su relación con Barcelona: “Era mi ciudad preferida y me empezó a dar pereza venir”

En una entrevista con Metrópoli en 2023, el escritor ahora galardonado reflexionó sobre las diferencias entre Madrid y Barcelona y sus percepciones sobre los cambios en la capital catalana

Relacionado: Juan del Val gana el Premio Planeta 2025 con la obra 'Vera, una historia de amor"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Juan del Val ha sido galardonado con el Premio Planeta 2025, el premio literario mejor dotado en lengua española, con 1.000.000 de euros, gracias a su novela Vera, una historia de amor.

Juan del Val recogiendo el premio en la gala del Premio Planeta 2025

Juan del Val recogiendo el premio en la gala del Premio Planeta 2025 METRÓPOLI

Del Val se presentó al galardón bajo el seudónimo Elvira Torres con el título No es tan fácil morir de amor, que narra la historia de una mujer de mediana edad de la alta sociedad sevillana que rompe un matrimonio vacío con un marqués y vive una relación con un hombre más joven, iniciando un proceso de liberación personal.

La verdad y la valentía

Más allá de su reconocimiento literario, Juan del Val, guionista y escritor, reflexionó en una entrevista con Metrópoli en 2023 sobre la verdad y su defensa.

Según él, la verdad no pertenece a nadie, pero cada persona debe defender su verdad con valentía. Del Val aborda también el mundo televisivo, utilizando personajes para hablar de la vida, siempre con la premisa de que no se debe subestimar al espectador ni al lector.

Juan del Val

Juan del Val Luis Miguel Añón

En la entrevista, Del Val analizó las diferencias entre Madrid y Barcelona y cómo percibe la evolución de la ciudad. Según él, lo que antes era una Barcelona abierta y acogedora, ahora presenta un clima de victimismo que se percibe de manera constante.

Cambio de percepción

Del Val se muestró directo y sin rodeos. Reconoce que hubo un punto de inflexión con el proceso independentista, y que la situación se ha visto reavivada por las negociaciones políticas recientes en torno a la Ley de Amnistía.

“Mi percepción de Barcelona nunca ha sido objetiva”, admitió Del Val. “Era la ciudad que más me gustaba. Me encantaba. Pero empecé a sentir todo como algo hostil, propio de gente enfadada. Me empezó a dar pereza venir a Barcelona”, añadió.

La pérdida de cercanía

Aunque la tensión ha disminuido, Del Val reconoció que la situación anterior no se ha recuperado. “Hay algo que se ha roto, y es una pena. No sé si será definitivo, me entristece, pero también me da igual. Vivo en Madrid, y no me levanto cada mañana pensando que desde aquí se les roba algo a los catalanes”, explica.

Juan del Val

Juan del Val Luis Miguel Añón

El escritor también comentó que, más allá de la política, hay sentimientos personales que se han visto afectados. Su pareja, Nuria Roca, valenciana de origen, había tenido siempre a Barcelona y Cataluña como referencia, pero esa conexión también ha cambiado con el tiempo.