Obras expuestas en la colección 'By invitation' en la pasada edición, en el Círculo Ecuestre / CE

Obras expuestas en la colección 'By invitation' en la pasada edición, en el Círculo Ecuestre / CE

Vivir en Barcelona

La exposición de arte By Invitation se internacionaliza con artistas y galerías europeas

El Círculo Ecuestre se transforma por completo y se convierte, por sexto año consecutivo, en una cita obligada para el arte en Barcelona, con una fuerte apuesta por las obras contemporáneas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Arte contemporáneo y obra clásica, autores noveles y consagrados: Violeta Mayoral ante Hernández Pijuan. Un diálogo entre las diversas obras artísticas en el Círculo Ecuestre. Se trata de la sexta edición de By Invitation, la propuesta cultural del club empresarial que se añade a los grandes eventos de Barcelona. Esta vez la ambición es mayor, y la exposición ha logrado la participación de galerías europeas.

Son unos veinte proyectos y 80 artistas, que se podrán ver --con el objetivo de vender las obras-- entre el 6 y 9 de noviembre en el Círculo Ecuestre, que se transforma por completo, con todo el mobiliario guardado durante unos días.

Para todos los "bolsillos"

La propia ubicación ya es arte, porque el Palacete que alberga el Círculo Ecuestre es de una enorme belleza, situado en la confluencia entre Diagonal y la calle Balmes. El objetivo de By Invitación, que impulsó el presidente del Ecuestre, Enrique Lacalle, es ser un referente dentro de la gran oferta cultural de Barcelona.

"By Invitation ya se ha convertido en una marca de prestigio", ha señalado Lacalle en la presentación del evento. La idea es que sea un punto de encuentro de artistas, galeristas, coleccionistas y público en general interesado por el arte moderno y con una oferta "para todos los bolsillos", según Lacalle.

Enrique Lacalle, presidente del Ecuestre, Carlos Durán (Galería Senda), y la directora artística de la sexta edición de By Invitation, Mariella Franzoni

Enrique Lacalle, presidente del Ecuestre, Carlos Durán (Galería Senda), y la directora artística de la sexta edición de By Invitation, Mariella Franzoni CE

Lo que fue una idea para dinamizar la cultura en la ciudad, en el año de la pandemia, se ha convertido ahora en una referencia para que el conjunto de las galerías de arte de Barcelona, --también algunas de Madrid-- puedan dar un paso al frente. Si hay público que entra y sale, que habla de determinadas obras, puede, más adelante, participar en las actividades de las galerías.

Esa es la visión de Carlos Duran, que dirige la galería Senda, y que ha colaborado con Lacalle en la organización de By Invitation. "Está claro que ayuda, y que puede impulsar todo lo que ya hacemos en Barcelona. Hace unos años era habitual, incluso, cenar y después visitar la galería de arte Maeght, que estaba abierta. O en septiembre, cuando se inauguraba la temporada de arte, había mucho público en la calle frente a las galerías", señala Duran.

Mantener el patrimonio

Los impulsores, Lacalle y Duran, han querido dotar al evento de una coherencia artística. Y para ello cuentan con la dirección artística de la curadora y gestora cultural Mariella Franzoni, que ha explicado este lunes el contenido de la sexta edición de By Invitation. Para 2025 se han seleccionado 23 proyectos expositivos presentados por galerías nacionales y, por primera vez, internacionales. Se incluyen, así, creadores provenientes de distintos países de Europa, América Latina, África y el Caribe.

Una de las cuestiones que se incorporan en el evento es la reflexión sobre la gestión del patrimonio artístico y el legado familiar de coleccionistas y galeristas. Se realizará a partir de una conferencia impartida por el bufete de abogados Cuatrecasas. El objetivo de este acto es ayudar a la continuidad de las colecciones y las galerías que han protagonizado el mundo artístico cultural de Barcelona en las últimas décadas. "Hay un legado enorme en esta ciudad que se debería poder conservar", señala Duran.

El director de la Galería Senda ha aprovechado para señalar "un grave problema", y es que el IVA en España, para las piezas de arte, "es muy superior al que han fijado países como Francia, Italia, Bélgica o Alemania, con un IVA entre el 6% y el 7%, y yo quiero parecerme a esos países".

En España se mantiene en el 21%. En un tira y afloja que se mantiene entre Cultura y Hacienda, el Gobierno no ha reducido el IVA. En enero de 2014 se decretó una bajada del IVA al 10% para las ventas realizadas por artistas, pero las ventas de galerías se mantuvieron en el 21%.