La Sagrada Família de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO
El Senado insta al Gobierno a ampliar la declaración de patrimonio mundial de edificios de Gaudí
La moción del PP, aprobada por unanimidad, busca incluir construcciones en Barcelona, León, Comillas, Astorga y Mallorca de cara al centenario de su muerte en 2026
Otras informaciones: Las 7 casas de Barcelona donde vivió Antoni Gaudí: de Ciutat Vella hasta la Casa Rosada en el Park Güell
Noticias relacionadas
- La primera gran obra de Gaudí está en este barrio de Barcelona: carpintería artesanal declarada Patrimonio de la Humanidad
- Barcelona reducirá los visitantes del Park Güell para aliviar la masificación turística: recibirá 500.000 visitas menos
- El edificio de Gaudí escondido en el corazón de Gràcia que es una joya: lo conocen muy pocos turistas
La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este martes, 28 de octubre, por unanimidad, una moción presentada por el PP que insta al Gobierno a promover ante la Unesco la inclusión de más edificios de Antoni Gaudí en la lista de patrimonio de la humanidad, con motivo del centenario de su muerte en 2026.
Entre las construcciones que la moción propone para este reconocimiento se encuentran el Colegio de las Teresianas y la Porta de la Finca Miralles, en Barcelona; el Capricho, en Comillas (Cantabria); la Casa Botines, en León; el Palacio Episcopal, en Astorga (León), y la catedral de Mallorca.
La senadora del PP Esther del Río ha defendido la iniciativa señalando que “si, de una vez todas, se recoge toda la obra de Gaudí, no solo una parte, se estará haciendo justicia al escultor y será una buena forma de celebrar el centenario en 2026”. Del Río ha recordado que Gaudí trabajó en toda la Península, dejando un legado integrador que configuró la imagen del modernismo más allá de Catalunya.
Porta Finca Miralles de Gaudí en Barcelona
Reconocimiento de la obra más allá de Barcelona
El senador de Vox, Fernando Carbonell, ha expresado su apoyo a la moción, destacando que la huella de Gaudí se extiende por León, Astorga, Comillas y Mallorca, y no solo en Barcelona.
Por su parte, la senadora de Izquierda Confederal, Carla Delgado, ha recordado que varias obras de Gaudí ya fueron incluidas en la lista de patrimonio mundial en 1984 (Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà) y que en 2005 se amplió el reconocimiento a la Casa Vicens, la fachada y cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la colonia Güell.
La senadora del PSOE, Abigail Garrido, ha coincidido en que las obras propuestas son “incuestionablemente referentes en el patrimonio cultural” y ha mostrado su apoyo a la moción “sin apriorismos”, aunque ha recordado que en 2005 la inclusión de obras catalanas se enmarcó por parte del PP en una “ideología de izquierdas”.