Un semáforo en la Avenida República Argentina en Barcelona, Catalunya (España)

Un semáforo en la Avenida República Argentina en Barcelona, Catalunya (España) Europa Press

Vivir en Barcelona

Barcelona y la UPC aplicarán inteligencia artificial para mejorar la gestión de los semáforos

La investigación culminará con una hoja de ruta que definirá acciones concretas de priorización semafórica, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y la velocidad del transporte público

Relacionada: Barcelona 'olvida' la mejora de la regulación semafórica con inteligencia artificial

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han firmado un convenio pionero para estudiar cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) en la gestión de los semáforos y en la planificación de corredores y servicios de transporte.

Semáforo en verde en una calle de Barcelona

Semáforo en verde en una calle de Barcelona GALA ESPÍN

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, destacó que la IA permitirá avanzar hacia una movilidad más limpia y sostenible. “Debemos aprovechar todos los recursos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, señaló.

Por su parte, el profesor de la UPC Miquel Estrada recordó que estas herramientas ya han mejorado el tráfico en otras ciudades, aunque insistió en que deben adaptarse al contexto urbano de Barcelona.

Cuatro fases para una movilidad más eficiente

El estudio se desarrollará en cuatro fases. Primero se evaluará el sistema semafórico actual y la relación entre los distintos agentes de movilidad. En la segunda fase se analizarán modelos internacionales de control de semáforos, para después diseñar estrategias adaptadas a la ciudad, centradas en la eficiencia del tráfico, la sostenibilidad y la calidad de vida.

Finalmente, la investigación culminará con una hoja de ruta que definirá acciones concretas de priorización semafórica, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y la velocidad del transporte público en Barcelona.