Publicada

Barcelona participará en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40-2025 de Río de Janeiro (Brasil). En concreto, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, compartirá el plan de simulacro climático para preparar a la ciudad si se llega a la temperatura extrema de 50 grados.



En la cita internacional, que se celebra del 3 al 5 de noviembre, Bonet presentará diferentes soluciones de adaptación que se están diseñando para Barcelona. Una de ellas es el simulacro, que se llevará a cabo el primer trimestre de 2027 y que durará más de un día, en una zona aún por determinar.



El Ayuntamiento presentó el plan como parte de las líneas de trabajo del Plan Calor, y anunció que su objetivo era "seguir preparando la ciudad para el futuro que nos viene".

Cartel de la C40 Cumbre Mundial de Alcaldes 2025 Ayuntamiento de Barcelona

Capacidad de respuesta de la ciudad

La voluntad es poder detectar la capacidad de respuesta de la ciudad a una situación extrema de temperatura, estudiar qué pasa con elementos clave como las infraestructuras o las comunicaciones si se llegaran a picos extremos de temperatura e identificar los puntos débiles para desarrollar estrategias para mejorar la resiliencia.



La idea es contar con la participación de todos los servicios municipales y agentes externos, como centros escolares, residencias y empresas.

Cerca de 100 ciudades

En la Cumbre Mundial de Alcaldes C40-2025, participan cerca de 100 ciudades pocos días antes de la COP30 de Belém, con la idea de compartir sus políticas frente a los retos del cambio climático.



Bonet también participará en distintas mesas de trabajo sobre transporte y movilidad sostenible, electrificación y presupuestos climáticos, con el objetivo de compartir conocimiento sobre el liderazgo de las ciudades en materia climática.

Noticias relacionadas