Barcelona ha vivido esta madrugada una estampa inédita: más de 250 corredores y corredoras han tomado los túneles del metro para participar en la Cursa Nocturna del Centenario, una iniciativa organizada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con un fin solidario: recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La prueba, que se ha celebrado entre las estaciones de Universitat y Monumental, ha convertido los pasillos subterráneos de la Línea 2 en un circuito de 5,2 kilómetros, iluminado por la energía, la emoción y la causa común de todos los participantes.
El evento, inédito en la historia del transporte público barcelonés, se enmarca en las celebraciones del centenario del Metro de Barcelona, que cumple 100 años de servicio.
"Iniciativa única e histórica"
El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha elogiado la vertiente solidaria del evento en los momentos previos al inicio de la carrera, destacando el compromiso de la compañía "no solo en el sector de la movilidad, sino también en aquellos aspectos que preocupan a la sociedad donde vivimos".
Xavier Flores, consejero delegado de TMB
Flores también ha explicado que esta iniciativa "única e histórica" se enmarca en la celebración del centenario de Metro y que "sirve para abrir de nuevo las instalaciones de la red a la ciudadanía que cada día elige el transporte público por sus desplazamientos".
A la cita también han asistido el director de la red de metro, Óscar Playà, la delegada del Govern de la Generalitat en Barcelona, Pilar Díaz, y el doctor Bernat Bertran, en representación del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, entidad que recibirá la totalidad de los fondos recaudados con las inscripciones y el dorsal solidario. Esta aportación seguirá abierta hasta el 30 de noviembre a través de la plataforma migranodearena.org, permitiendo que cualquier persona pueda contribuir a la causa.
Estación fantasma de Gaudí en Barcelona
Una carrera única bajo tierra
Los 250 corredores fueron seleccionados por sorteo entre más de 5.000 personas inscritas, lo que demuestra la gran acogida ciudadana del evento. La prueba, organizada conjuntamente por TMB y Corredors.cat, con el apoyo del Club Atlètic TMB, ha combinado deporte, historia y solidaridad en un entorno tan insólito como emocionante: las vías del metro de madrugada.
A la una de la madrugada, los participantes han comenzado a llegar a la estación de Universitat. Minutos después, han partido uno a uno, con un intervalo de 20 segundos, recorriendo el túnel hasta Monumental, donde han girado para volver al punto de salida. Los más rápidos han completado el recorrido en poco más de 15 minutos, aunque muchos han optado por disfrutar de la experiencia a un ritmo tranquilo, inmortalizando el momento con fotografías y vídeos.
Lejos de la competición, la carrera ha sido una celebración colectiva del metro y la solidaridad. Cada corredor ha recibido una camiseta conmemorativa del centenario por haber participado en "un evento histórico".
"Los verdaderos ganadores y ganadoras de esta madrugada han sido todas las personas que padecen ELA y sus familiares, que luchan a diario contra una enfermedad incurable a día de hoy", apuntan desde TMB en un comunicado.
Noticias relacionadas
- TMB abre las inscripciones para visitar las estaciones fantasma del Metro de Barcelona: cómo reservar tu plaza
- Este es el sueldo de un conductor de metro en Barcelona: base, complementos y pagas extra
- Así es el nuevo autobús sin conductor que circulará por Barcelona durante 10 días: trayecto y detalles
