Exposición de trenes históricos
Así es la exposición gratis de trenes históricos del metro de Barcelona: fechas de visita y detalles
La muestra de los cinco convoyes se podrá visitar hasta el 10 de enero, mientras que la exposición del Palau Robert, que también conmemora el centenario del metro, estará disponible hasta febrero de 2026
Contexto: La exposición pionera de trenes históricos restaurados llega a Barcelona: gratis a partir de este día
Noticias relacionadas
Barcelona ya está dentro del viaje por su memoria ferroviaria. En el marco del centenario del metro de la capital catalana, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha inaugurado una exposición única dedicada a los trenes que marcaron un siglo de historia bajo tierra.
Por primera vez, el público puede visitar cinco convoyes históricos completamente restaurados, instalados en una gran carpa de 1.200 metros cuadrados frente al centro cultural La Farinera del Clot, en el distrito de Sant Martí.
La muestra, concebida como un homenaje a los cien años del suburbano barcelonés, reúne coches de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, piezas clave en la evolución del transporte metropolitano desde la década de 1920 hasta los años 70.
Hasta el 10 de enero, se podrá vivir esta experiencia única, de 10:00 a 18:00 horas, alargándose una hora más los fines de semana, y totalmente gratis.
Restauración y vías
Los trabajos de restauración han incluido la reparación de estructuras, suelos, ventanas y asientos, además de la restitución de la iluminación y los acabados originales.
En el exterior, los trenes lucen los colores y logotipos que tenían en su última etapa de servicio, devolviendo a la vida imágenes que muchos recordarán de sus primeros viajes en metro.
En este sentido, para acoger los convoyes, TMB ha preparado el solar de la explanada con la instalación de losas de hormigón y vías reales, capaces de soportar más de 200 toneladas de peso.
La exposición de trenes históricos
Exposición en el Palau Robert
Además de esto, también se conmemora el centenario con una exposición exclusiva en el Palau Robert, disponible hasta febrero de 2026. La exposición cuenta las diferentes etapas de la infraestructura, estrechamente ligadas al contexto social de la ciudad.
Para explicar su historia se aprovechan de imágenes, textos y vídeos, así como de la experiencia de diversos historiadores, activistas vecinales y trabajadores, que relatan de primera mano el papel del Metro.
"La historia se puede explicar de muchas maneras, también desde el punto de vista del Metro", señalan los comisarios de la exposición.