Los dichos populares siempre acaban dictaminando que siempre se sabe cuando empieza una obra, pero nunca cuándo se acaba.
La realidad parece darle la razón: tras dos años de obras en la estación de Metro de Glòries, ahora se ataca otra obra de importancia capital: la conexión entre la propia estación subterránea con el Museu del Disseny (DHUB), que se encuentra a la salida, conocido popularmente como ‘la grapadora’.
¿Cómo será este espacio? ¿Qué pretenden los responsables municipales? Según el Ayuntamiento, la intención es convertir toda el área en “un gran intercambiador metropolitano y un espacio de referencia de la ciudad, dentro de lo que será la futura nueva plaza de Glòries”.
Museu del Disseny de Barcelona en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Esta plaza dispondrá de un gran parque, pérgolas, plazas, vivienda pública, nudos de transporte público y equipamientos. Según el Ayuntamiento, el nuevo vestíbulo subterráneo quiere hacer de “bisagra entre los ámbitos del transporte y de la cultura y se convertirá en una de las entradas más concurridas de la estación de Glòries”.
Homenaje a Oriol Bohigas
El proyecto, realizado en julio de este año por los arquitectos Aureli Mora y Omar Ornaque, explica que “la idea [de la conexión] recupera la propuesta original del edificio del DHUB, realizado por el equipo de arquitectos MBM (Martorell-Bohigas-Mackay) entre 2008 y 2013, que preveía una conexión del vestíbulo de la estación de Glòries de la Linea 1 de Metro y el gran vestíbulo del equipamiento cultural”.
Así será la nueva parada del metro con acceso directo al Museo DHub
Añade el proyecto, de 1.387 páginas, que este punto “será, a la vez, espacio singular y punto de encuentro, lugar desde el que se darán a conocer acontecimientos de ciudad, programas y otras actividades vinculadas a la cultura del diseño”.
“Una placita subterránea”
Y subrayan que lo que pretende ser el recinto, de manera similar a la plaza Sant Felip Neri en Ciutat Vella o la plaza Trilla en Gràcia, es “una nueva placita -en este caso, subterránea- que pasará a formar parte del amplio abanico de nuevos espacios ciudadanos en el entorno de la plaza de las Glòries”.
Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona
Y alaban que su propia naturaleza de subterránea le confiere unas características inusuales: “Ante el contexto de cambio climático, es un espacio de sombra natural, un refugio climático protegido del sol agresivo en los días más duros del verano”.
Evitar el vandalismo
Destacan, asimismo, que el proyecto prevé ubicar en el techo, a considerable altura, elementos que, “por vandalismo, visibilidad o funcionalidad, se prefieren suspendidos e inaccesibles a la mano del usuario: las pantallas led informativas, la iluminación la señalística y demás elementos de instalaciones y técnicos”.
Ese techo con geometría de un arco rebajado, tendrá grandes paneles perforados fonoabsorbentes en el que irán integrados dos grandes pantallas, la iluminación la megafonía, la detección de incendios y otros elementos
Más de un millón de euros
El Ayuntamiento formalizó este lunes 10 de noviembre el contrato para realizar la conexión. La beneficiaria es la compañía Voracys y el coste total de la obra se eleva a 1.007.970 euros. Las obras durarán seis meses, por lo que deberá estar listo para principios del mes de mayo.
El proyecto se realizará en una sola fase y no obligará a realizar cierres de paso a coches ni viandantes. Incluso la entrada de material para las obras se realizará de noche, entre las 22 horas y las 7 horas del día siguiente, para no entorpecer el paso de los usuarios.
De hecho, las obras del vestíbulo inferior del museo ya están realizadas, pero falta la conexión y rematar el conjunto. El espacio está diseñado con tres pilares centrales dispuesto generando alineaciones equivalentes a las 3 fachadas del mismo, correspondientes a la contigua al edificio del DHUB, la contigua a la estación de Metro y a la provisional hacia el pasillo entre el vestíbulo de salida y la salida a la calle.
Oculto a los ojos ciudadanos
Este recinto está oculto a los ojos ciudadanos debido a cierres provisionales de los distintos espacios, que deberán ser derribados y reconstruidos definitivamente en acero galvanizado y cartón-yeso.
Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona
Falta, no obstante, parte del suelo por colocar. En el ya colocado, se extenderá moqueta en rollo reciclada sin adherir al suelo (y encima de ella, un encofrado de madera de pino) para preservar el terrazo ya colocado.
305 metros cuadrados
La estación quedará unida al museo mediante tres estructuras o cierres de estructura de acero galvanizado en frío y una placa de cartón-yeso. El espacio a reformar tiene una superficie de 305 metros cuadrados en un desnivel con una altura de 5,25 metros, con tres fachadas internas diferenciadas.
El vestíbulo conectará con el museo mediante un pórtico. El pasadizo de conexión con la estación tiene una longitud de algo más de 23 metros, mientras que el enlace que sale desconecta el vestíbulo de la estación de Metro con la salida a la calle en la plaza de Glòries tiene 34 metros de largo por casi 6 de ancho.
