Con valores rozando los 23 °C este pasado fin de semana, cuesta creer que los pronósticos para finales de esta semana se parezcan más a un crudo invierno que a una segunda quincena del mes de noviembre.
La llegada de una masa de aire muy frío dejará en la ciudad condal una caída en picado del mercurio, con máximas que difícilmente alcanzarán los 10 °C y unas mínimas que se situarán en unos 5 °C en el centro de Barcelona.
Un descenso térmico de más de 15 grados que hará honor al refrán que advierte que “cuanto más cálido sea el veranillo, más habrá que guardarse del frío”.
Mapa de predicción de anomalías térmicas
Lengua fría de origen ártico
La irrupción de aire frío que traerá valores gélidos y un ambiente de puro invierno, tiene origen en el polo norte.
Se trata de la entrada de una masa de frío ártico continental, caracterizada por contener aire muy seco y extremadamente frío.
Esta “lengua” polar nos dejará temperaturas de hasta -36 °C a unos 5.000 metros de altitud, un indicador de la potencia de esta irrupción que marca el primer zarpazo serio del invierno.
Procedente de las latitudes más septentrionales de Europa, este flujo de aire estable y descendente se ve impulsado por una robusta dorsal anticiclónica que se alza sobre el Atlántico norte.
Este mecanismo necesita de un anticiclón que se fortalece al oeste de las Islas Británicas para generar un puente que haga bajar y canalice el frío polar hacia el sur, colándose por el suroeste de Europa.
Mapa de predicción de trayectoria de la masa fría
Previsión del tiempo para los próximos días
Una vez conocemos el origen del frío que nos visitará, su recorrido y los diferentes gradientes que intervienen en este episodio, ¿cómo se materializará todo esto en la calle?
Durante la semana notaremos un descenso de las temperaturas bastante abrupto, unos dos grados al día, pasando de los 18 °C de hoy lunes a los 8-10 °C de máxima del jueves.
El día más frío se lo disputarán el jueves y el viernes. Y es que, aunque el jueves tendremos una jornada nublada, con algunas precipitaciones, un frío intenso y, por lo general, un tiempo muy desapacible, el viernes ya tendremos instalado el frío en superficie desde primeras horas de la mañana, aunque con un ambiente más soleado que el día anterior.
En cuanto a las precipitaciones, el mayor grueso se espera que caiga el jueves; eso sí, sin previsión de grandes acumulados.
Un hombre y un niño, abrigados para combatir el frío / EUROPA PRESS
El rebuf, factor clave para ver nevar en cotas bajas
Sin embargo, y a pesar de que la entrada de aire frío será muy seca, un pequeño factor llamado rebuf podría dar alguna sorpresa en cotas muy bajas durante la noche y madrugada del jueves al viernes.
El rebuf es un fenómeno muy local, propio de la costa catalana, que ocurre cuando los vientos de levante chocan con una corriente de aire de dirección opuesta, generando una convergencia.
Esta situación favorece la acumulación de humedad que, junto al frío en altura, provoca la formación de nubes de desarrollo vertical que pueden generar nevadas incluso a tan solo 300 metros sobre el nivel del mar (muy puntualmente, por debajo), según las últimas previsiones.
