Una mujer muy abrigada en un día de frío / EUROPA PRESS
Llega una nueva masa gélida de Groenlandia tras la 'tregua' al frío en Barcelona: mínimas de hasta tres grados
La capital catalana se prepara para unas jornadas en las que el ambiente helado será el protagonista ante un final de otoño que está siendo excepcionalmente invernal
Sobre la 'tregua' al frío: Giro inesperado en el tiempo: las temperaturas vuelven a subir en Barcelona
Noticias relacionadas
Nuevo giro del tiempo en Barcelona. Después de la 'tregua' al frío de este lunes, 24 de noviembre, se prevé una nueva irrupción de aire gélido.
En concreto, llegará una masa de Groenlandia que dejará temperaturas similares a las de la semana pasada a partir de este martes.
Esta masa gélida procede directamente del Atlántico Norte y descenderá hasta nuestras latitudes entrando a la península por el Golfo de Vizcaya.
Previsión de temperaturas
Así, este lunes será el único día de la semana que dé un respiro al frío de estas últimas jornadas, marcando el punto de inflexión y dando paso al nuevo episodio invernal.
Los 18-19 grados que se alcanzarán hoy en las horas centrales contrastarán con los 11-12 grados de las máximas que se registrarán el jueves.
En definitiva, hasta ocho grados de diferencia entre el día más cálido y el más frío de la semana por el descenso de más de cinco grados en 30 horas que se producirá a 850 hPa, unos 1.500 metros de altitud.
Mapa de predicción de anomalías térmicas
Mínimas de hasta 3 grados
Para las mínimas se espera un descenso todavía más acusado, con noches que pasarán de los 13-14 grados de esta pasada madrugada a tan solo entre tres y cinco grados en el centro de la ciudad para la noche del miércoles al jueves.
Estas temperaturas nocturnas podrían hacer bajar el mercurio todavía más que la semana pasada, gracias a un viento en calma y unas altas presiones que asentarían el frío en superficie con valores más bajos.
Mapa de temperaturas nocturnas
Heladas en Barcelona
Un frío asentado que provocará heladas en puntos específicos del término municipal de Barcelona, como el Baixador de Vallvidrera, Les Planes o la geografía más cercana a los ríos Besòs y Llobregat.
El frente que llega hoy mismo, por su origen y recorrido, dejará el mayor grueso de las precipitaciones en el tercio norte peninsular, especialmente en la cornisa cantábrica y Pirineos.
La nieve también hará acto de presencia, aunque esta vez tan solo la veremos en los sistemas montañosos de Picos de Europa y Pirineos. Será el caso de los Pirineos catalanes donde se podrían acumular hasta 50 cm de nieve nueva.
Mapa de precipitaciones acumuladas para los próximos ocho días
Sin precipitaciones en Barcelona ciudad
En el caso de Barcelona, se espera que no lleguen precipitaciones, por lo que reinarán las jornadas soleadas, los cielos despejados y un frío seco, propio de los meses de invierno.
Para los siguientes días a la irrupción de aire frío, se prevé una normalización de las temperaturas, a la espera de un posible repunte de los termómetros que podría devolvernos valores cercanos o incluso superiores a 20 grados para la primera semana de diciembre.