Nubes densas en una imagen panorámica de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Lo que debes saber hoy, 10 de diciembre, de Barcelona
La capital catalana espera mínimas de 10 grados y máximas de 19, un contraste que marcará el inicio de la jornada
Te puede interesar: Junts rompe el tripartito de izquierdas en Barcelona con la Ordenanza de civismo
Barcelona arranca este miércoles con un tiempo estable y plenamente otoñal, en una jornada marcada por cielos poco nubosos desde la madrugada hasta la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A medida que avance el día, las nubes irán ganando terreno hasta dejar un panorama muy nuboso en las últimas horas.
Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios respecto a la jornada anterior, con mínimas en torno a los 10 grados —aunque la sensación térmica rondará los 9— y máximas que llegarán a los 19 grados.
El ambiente será fresco al amanecer, pero las temperaturas tenderán a suavizarse con el paso del día, ofreciendo una sensación moderada y típica del final del otoño.
El cielo irá cubriéndose progresivamente, aunque no se esperan lluvias. La falta de sol durante buena parte de la tarde impedirá que el ambiente llegue a calentarse más, manteniendo una sensación térmica estable y acorde con la época. Soplarán vientos flojos de dirección sudoeste, que no influirán de forma notable en el tiempo.
En conjunto, Barcelona vivirá un miércoles tranquilo, sin sobresaltos meteorológicos y con condiciones suaves para encarar la jornada.
Nubes bajas sobre la capital catalana
Transporte público
El transporte público de Barcelona funciona con normalidad durante las primeras horas de este miércoles. Según los servicios operativos, las principales líneas de tren, ferrocarril y autobús mantienen su actividad habitual sin incidencias destacables hasta las 07:00 horas.
Tanto Rodalies como Ferrocarrils de la Generalitat y la red de buses urbanos y metropolitanos operan con los horarios previstos, garantizando la movilidad de los usuarios en el inicio de la jornada laboral.
Tráfico
La jornada de este miércoles arranca con diversas retenciones en los accesos y principales vías del entorno de Barcelona, donde desde primera hora se registran tramos de circulación lenta y congestió en varios corredores clave.
En la A-2, la circulación es especialmente complicada entre Sant Vicenç dels Horts y Corbera de Llobregat, donde se acumulan 6 kilómetros de retenciones en sentido Barcelona, con tráfico muy intenso a primera hora de la mañana.
La AP-7 vuelve a situarse como uno de los puntos más problemáticos. En sentido sud, se registran 1 kilómetro de retenciones entre Montmeló y Montornès del Vallès, y también 3,5 kilómetros entre Barberà del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda.
En sentido nord, se mantienen 2 kilómetros de circulación intensa a la altura de Barberà del Vallès, con tráfico especialmente lento hacia Girona. Además, en el tramo entre el Papiol y Sant Cugat del Vallès, en dirección al enlace con la B-23, se suman 2 kilómetros adicionales de retenciones en sentido sud.
La Ronda Litoral de Barcelona en una imagen de archivo
Dentro de Barcelona
Dentro de Barcelona, las rondas presentan importantes complicaciones. En la B-10 (Ronda Litoral) persisten 2,5 kilómetros de retenciones entre Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs en sentido Nus de la Trinitat, y 6,5 kilómetros más entre Barcelona y Sant Adrià en sentido Nus del Llobregat.
La B-20 (Ronda de Dalt) también registra tráfico muy denso: en sentido sud, se acumulan 6 kilómetros de retenciones entre Barcelona y Santa Coloma de Gramenet.
En conjunto, la movilidad matinal se presenta complicada en la red viaria barcelonesa, con varios tramos saturados que pueden alargar los tiempos de desplazamiento en la hora punta.