Tras un fin de semana marcado por lluvias intensas, Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este domingo, 21 de diciembre, la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat), aunque mantiene la fase de prealerta ante la llegada de un nuevo frente que podría generar precipitaciones en las próximas horas, especialmente en el litoral y prelitoral central y en el noreste de Catalunya.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el episodio de lluvias intensas que afectó buena parte del territorio ya ha finalizado, pero se espera que a partir de esta tarde llegue un nuevo frente con precipitaciones principalmente en Alt Empordà, el litoral y prelitoral central, lo que incluye Barcelona y su área metropolitana. Durante la madrugada del lunes, las lluvias se concentrarán en el noreste del país.
La Sagrada Família rodeada de nubes que amenazan lluvia en Barcelona
Impacto y llamadas de emergencia
Hasta el momento, las acumulaciones más destacables han sido: Sils, con 98,3 l/m²; Fogars de la Selva, 89,8 l/m²; Badalona, 76,8 l/m²; Salt, 75,5 l/m², y Mataró, 70,6 l/m².
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 261 llamadas relacionadas con el episodio, concentradas principalmente en la provincia de Barcelona (230, un 90,55%). Por comarcas, las más afectadas fueron el Barcelonès con 104 llamadas, el Maresme con 66, el Vallès Oriental con 35 y el Vallès Occidental con 19.
Los Bombers de la Generalitat atendieron desde la noche del viernes hasta este domingo a las 10.00 horas un total de 120 avisos. La mayoría se centraron en problemas de inundaciones en bajos y garajes, acumulación de agua en la vía pública, vehículos bloqueados, retirada de árboles o ramas caídas y desprendimientos de piedras. La Región de Emergencias Metropolitana Nord y la Región de Emergencias de Girona concentraron la mayor parte de las intervenciones.
Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS
Situación hidrológica y recomendaciones
En cuanto a los ríos y embalses, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) informa que los caudales van a la baja, salvo en el tramo final del Ter, que sigue incrementando debido a las aportaciones del río Onyar, aunque se mantiene por debajo de los umbrales de alerta. La ACA seguirá haciendo seguimiento exhaustivo, especialmente en el noreste, donde se espera mayor intensidad de lluvias con el nuevo frente.
Protecció Civil insiste en la prudencia: se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar ríos, rieras o barrancos, y circular únicamente por vías principales. Además, se aconseja consultar el estado de las carreteras y seguir las previsiones meteorológicas para minimizar riesgos durante los próximos días.
A pesar de la desactivación de la alerta, la combinación de suelos saturados, cauces todavía elevados y un nuevo frente de lluvias hace que las autoridades insistan en la necesidad de mantener máxima precaución hasta que la situación se estabilice.
Noticias relacionadas
- Generalitat y entidades sociales acuerdan dar refugio a los desalojados del B9 de Badalona ante las fuertes lluvias
- Una entidad social de Badalona afirma que el dispositivo de emergencia no cubre a todos los desalojados del B9
- La lluvia intensa deja 77 litros en Badalona, casi la mitad de lo que registra en todo un año
