Barcelona cierra un año de intensa actualidad política, económica y social. Son muchas las historias que se han colado en la palestra mediática este año y que han afectado a la realidad inmediata tanto de los barceloneses como de los ciudadanos del área metropolitana.
Como en ediciones anteriores, Metrópoli ha seguido al pie del cañón, dando voz a los protagonistas de esas historias. A solo unas horas de dar paso a 2026, este digital presenta un compendio de 12 noticias que han marcado, mes a mes, este 2025.
Enero: Una explosión en el Port de Barcelona
El puerto de la capital catalana amaneció en la mañana del 21 de enero con una gran explosión en el muelle de la energía que dejó un fallecido y cuatro heridos.
Lo que explotó fue un tanque lleno de acetato de metilo, un material muy inflamable, mientras los técnicos llevaban a cabo tareas de mantenimiento en su exterior. El suceso, más allá de la tragedia, puso de relieve un intrincado problema laboral que afectaba a la plantilla de Terminales Portuarias, SL (TEPSA).
Febrero: El intento de desalojo de la Casa Orsola
La Casa Orsola se encumbró en febrero como símbolo de la crisis del alquiler de la ciudad. Ubicada en el distrito del Eixample, miles de vecinos se manifestaron para evitar que se desahuciara a los últimos vecinos en pos de convertir el inmueble en un lugar dedicado a alquileres temporales.
Los portavoces del Sindicat de Llogateres en Casa Orsola
En febrero de 2025, el Ayuntamiento de Barcelona junto con la fundación social Hàbitat 3 decidió comprar el edificio por 9,2 millones de euros, paralizando así los desahucios pendientes y con el objetivo de convertir los pisos en alquileres sociales.
Marzo: El fin de la sequía en Barcelona
Tras años de restricciones prolongadas a causa de la sequía, la capital catalana sale por fin de la crisis gracias a un año particularmente lluvioso que ha dejado una estampa que pocos se atrevían a vislumbrar. Los embalses, llenos de nuevo.
Hoy en día, los acuíferos rozan el 80% de su capacidad. En marzo, el 60%. Catalunya dio la bienvenida a la primavera respirando por fin con alivio tras la falta de agua.
Abril: La inauguración de la nueva plaza de Les Glòries
La capital catalana abrió por fin la renovada plaza de Les Glòries, un espacio que pretende erigirse como un nuevo pulmón verde en el centro de la ciudad.
Son más de 30.000 metros cuadrados de zona verde, un proyecto que se acordó hace ya 18 años y que llevaba una década en proyección. Ahora, está dotado de una gran explanada de césped, zonas de juego para niños y animales, espacios para sentarse, entre otras instalaciones.
Mayo: La ruptura de las relaciones entre Barcelona e Israel
La crisis humanitaria que azota Palestina ha pasado factura a Israel, por lo menos en lo que a diplomacia se refiere. A finales de mayo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, oficializó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Netanyahu tras observar "el nivel de destrucción y crueldad del gobierno de Israel".
Ello, valoró el alcalde, "impide mantener símbolos" como, por ejemplo, el hermanamiento con Tel Aviv.
Junio: Entrevista con Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració
El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, concedió una entrevista a este digital en la que hizo una valoración del comercio y la hostelería en la capital catalana.
En su análisis, destacó la proliferación de las macropanaderías-cafeterías, un modelo de negocio que fagocita al pequeño comercio y restauración tradicional, pero también trató el Pla Endreça y la gestión municipal del actual gobierno, entre otras cuestiones.
Julio: Entrevista con Jaume Collboni, alcalde de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hizo una valoración en una entrevista concedida a Metrópoli del ecuador de su mandato, con los logros conseguidos, pero también analizando los retos que están por venir.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Entre los temas centrales, se encuentran los presupuestos para este 2026 y la reserva del 30% de la vivienda pública.
Agosto: Huelga de los socorristas
Unos 80 trabajadores pusieron contra las cuerdas al consistorio barcelonés. Los empleados del servicio de socorristas de Barcelona convocaron una huelga total en plena temporada alta de las playas de la ciudad.
Su resistencia y su proactividad llevó a que llegaran a un acuerdo en el que participaron tanto la empresa adjudicataria del servicio, el gobierno municipal y el sindicato CGT, el único con representación. Fue una lucha que este digital desveló en exclusiva y que culminó con sustanciales mejoras laborales para la plantilla.
Septiembre: La celebración del Barcelona Desperta!
Metrópoli, Crónica Global y El Español celebraron el pasado septiembre el Barcelona Desperta!, un foro en el que se dan cita personalidades y autoridades de los mundos político, económico y empresarial para tratar los retos de Barcelona y de Catalunya en el presente y futuro a corto, medio y largo plazo.
En un ciclo de charlas y ponencias que duró tres días, se pusieron en relieve varios logros alcanzados, pero se fijó una agenda con las recetas y recomendaciones para asegurar un futuro brillante para el Principado y su capital.
Octubre: La Sagrada Família se corona como la iglesia más alta del mundo
La Sagrada Família se convirtió el pasado octubre en el templo más alto del mundo. Lo hizo con la colocación de la primera parte de la cruz de Jesucristo, ubicada en la torre central.
Precisamente esta pieza ha hecho que la basílica mida 162,91 metros, superando así a la iglesia de la localidad de Ulm, cuya aguja alcanza los 161 metros.
Noviembre: El brote de Peste Porcina Africana en Collserola
Comenzó como un caso extraño. Luego se multiplicó. El brote de Peste Porcina Africana que se desató en la sierra de Collserola causa todavía hoy víctimas en la población de jabalíes de su entorno.
La Administración se ha movilizado y ha logrado contener el foco en la montaña barcelonesa, pero todavía se dan nuevos casos positivos. De hecho, en los últimos días se han hecho dos nuevas confirmaciones, sumando un total de 29 ungulados positivos y más de 50 muertos.
Diciembre: El desalojo del B9 de Badalona
El antiguo instituto B9 de Badalona se había convertido con el paso de los años en un gran asentamiento para personas, en su inmensa mayoría migrantes, sin hogar. El gobierno municipal de Xavier García Albiol ha ejecutado el desalojo este diciembre.
Desalojo del B9 en Badalona
Tras la actuación policial, ha trascendido la polémica de qué hacer con los habitantes de este asentamiento. Varias entidades e incluso la administración han procurado encontrar un techo para estas personas, pues quedaron a la intemperie en invierno y con episodios de lluvias por llegar.
La edificación está en derribo. La opinión pública, dividida acerca de la ejecución y posterior atención a los desalojados. Los últimos retales de esta historia quedarán para 2026.
Noticias relacionadas
- Roger Pallarols (Gremi de Restauració): "Las macropanaderías gozan de una impunidad absoluta en Barcelona"
- Adiós a la sequía: los embalses que abastecen Barcelona alcanzan un nuevo récord tras las lluvias
- La propiedad de la Casa Orsola ante la adquisición del Ayuntamiento de Barcelona: “Se ha impuesto el sentido común”
