Barcelona comenzará en el primer trimestre de 2026 las obras para rehabilitar el Umbracle del parque de la Ciutadella, declarado Bien Cultural de Interés Local, y convertirlo en un espacio de divulgación científica abierto a la ciudadanía.
Así lo ha informado el ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado, en el que afirma que la Comisión de Gobierno ya ha aprobado definitivamente el proyecto con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
Calendario
Según ha precisado el consistorio, las obras se realizarán en dos fases. La primera, que incluye la parte interior del edificio, tendrá una duración de 10 meses.
La segunda comenzará en 2027 y consistirá en la restauración de las cuatro fachadas exteriores, con una duración prevista de 3 meses.
Umbracle de la Ciutadella
Así será el Umbracle tras las obras
Los trabajos consistirán en recuperar la apariencia original del edificio -proyectado por Josep Fontseré en 1883- mediante la restauración de las fachadas y sus perímetros, los accesos, los caminos interiores, así como la revisión de los elementos patrimoniales y de cierre de la cubierta.
Asimismo, se prevé la mejora del mobiliario, los pavimentos, el drenaje y la señalización.
Actualmente, en el Umbracle se conservan diversas especies vegetales que se protegerán durante las obras.
Polo científico
La rehabilitación del Umbracle forma parte de un conjunto de actuaciones en el parque de la Ciutadella para mejorar los sistemas de riego, drenaje y pavimentación en 11 de las 14 hectáreas de zona verde.
Con los fondos europeos Next Generation, también se han realizado mejoras en el Invernadero y el Centre Martorell de Exposicions, además de las que se prevé en el Castell dels Tres Dracs.
Además, las tres edificaciones conforman el eje patrimonial de la Ciutadella del Conocimiento, el proyecto que apuesta por convertir el parque en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.
