La montaña del Tibidabo nevada / HUGO FERNÁNDEZ

La montaña del Tibidabo nevada / HUGO FERNÁNDEZ

Vivir en Barcelona

Nieve asegurada en la ciudad de Barcelona: así afectará la nevada a la capital catalana

La ciudad condal se mantiene en alerta ante las previsiones de nieve para las próximas horas con una cota que podría descenderhasta el nivel del mar

Te puede interesar: Llegan a Barcelona dos irrupciones de frío polar: caída en picado de las temperaturas y riesgo de nieve en cotas bajas

Llegir en Català
Publicada

El Servei Meteorològic de Catalunya ya ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro por nieve en el que se podrían acumular 2 cm de nieve en la capital catalana.

El aviso del Meteocat, por ahora de nivel amarillo, se extiende a otras comarcas de la provincia barcelonesa a nivel naranja 3/6 por acumulaciones iguales o superiores a los 15 cm.

Mapa del tiempo previsto para el lunes, 5.

Mapa del tiempo previsto para el lunes, 5. METEOCAT

Caída en picado de la cota de nieve

A mediados de la semana, en Metrópoli ya avanzábamos la llegada de dos irrupciones de frío polar a Barcelona: una primera menos intensa y menos duradera para fin de año, y una segunda mucho más profunda para la vigilia de Reyes.

Concluimos aquel pronóstico afirmando que las previsiones estaban insistiendo en un escenario de cota de nieve muy baja en Barcelona.

Pues bien, días más tarde, los modelos meteorológicos nos dan la razón y, tanto Aemet como Meteocat empiezan a pronosticar nieve en la ciudad por debajo de los 400 metros.

Nevada detallada hora a hora

A continuación, desglosamos en qué cota se situaría la nieve según el día y el momento de la jornada:

Hoy, domingo, 4 de enero

Mañana. El día ha empezado con una cota todavía muy alta, de unos 1.100-1.200 metros, debido a un pequeño pico de calor que llegó a su máximo ayer, sábado.

Tarde. Conforme avance la jornada, la cota de nieve irá descendiendo rápidamente a unos 800 metros.

Noche. Para la medianoche se espera que siga bajando y tengamos para entonces nieve a partir de los 600 metros sobre el nivel del mar.

Cota de nieve mostrada a la derecha de la tabla según los últimos pronósticos en Barcelona para el domingo 4

Cota de nieve mostrada a la derecha de la tabla según los últimos pronósticos en Barcelona para el domingo 4 METEOPT

Todas las precipitaciones que se puedan dar en Barcelona durante el día de hoy, serán en forma de lluvia en cualquier punto de la geografía condal. Los modelos prevén cantidades de unos 2 l/m2.

Mañana, lunes, 5 de enero

Para la vigilia de Reyes se espera algo de más de movimiento meteorológico. Mañana, cuanto más se atrasen las precipitaciones, más probabilidad habrá de ver nevar, incluso, en el centro de la ciudad.

Mañana. La jornada comenzará con una cota de nieve situada en unos 400-500 metros, por lo que ya a primeras horas de la mañana se podría empezar a ver nevar en lo alto del Tibidabo.

Tarde. Durante la tarde, la cota irá bajando a unos 200-300 metros. De esta forma, barrios altos de la ciudad, como Vallvidrera, especialmente, pero también puntos elevados de los distritos de Horta Guinardó o Nou Barris, podrían empezar a ver nevar en sus calles.

Noche. El punto más probable de nevada en el centro de Barcelona, en caso de que las precipitaciones aguanten hasta tarde, se podría dar poco antes de medianoche, cuando la cota ya rozaría los 100 metros e incluso, pasadas las 00:00, la cota cero o cota a nivel de mar.

Cota de nieve mostrada a la derecha de la tabla según los últimos pronósticos en Barcelona para el lunes 5

Cota de nieve mostrada a la derecha de la tabla según los últimos pronósticos en Barcelona para el lunes 5 METEOPT

Para el día de mañana se esperan entre tres y seis l/m2. No sería para nada una gran nevada de la ciudad, pero sí que se podría ver nieve de forma anecdótica en muchos lugares donde no es habitual.

Las precipitaciones se podrían alargar hasta la mañana de Reyes, y en cualquier caso, lo poco que precipite para entonces será en forma de nieve en cualquier cota.

Conclusión para unas previsiones inusuales

A partir de esta predicción, hay dos cosas claras: frío y precipitaciones. Es posible que las precipitaciones se adelanten y a la cota de nieve no le dé tiempo a bajar lo suficiente como para ver nevar en el centro de la capital catalana.

También es posible que se generen convergencias de vientos favorables, la nevada se intensifique y la cota descienda de forma súbita pudiendo ver nevar en plena cabalgata de Reyes.

Afectación de nevada teórica en cota 100 en la ciudad de Barcelona

Afectación de nevada teórica en cota 100 en la ciudad de Barcelona BTV

Hay poco margen de cambio a 48 horas vista, pero por mucho que los modelos matemáticos generen estas predicciones teóricas, la meteorología es incierta y la naturaleza es caprichosa.

Ambas nos pueden sorprender a bien y a mal. Lo que sí que está asegurado es que nevará en Barcelona, al menos en las cotas más altas, y eso, para una ciudad que no está acostumbrada a ver la nieve, es siempre un motivo de ilusión.