Un hombre ha aceptado 25 años de prisión por asesinar a su pareja en el domicilio familiar que ambos compartían en Barcelona en julio de 2023. El tribunal del jurado de la Audiencia de Barcelona debía juzgar desde este miércoles al hombre, acusado de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, pero finalmente ha habido una conformidad entre las partes, por la cual ha aceptado una pena, la máxima que pedía la Fiscalía en su escrito de acusación.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 30 de julio de 2023. La víctima se encontraba en su domicilio, confiada en la seguridad de su hogar, cuando el hombre la atacó con un cuchillo de cocina, asestándole hasta nueve puñaladas que resultaron letales. La agresión se produjo en circunstancias de total indefensión, ya que la mujer estaba tendida en la cama y no pudo reaccionar ante la violencia inesperada.
Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
El ministerio público calificó el asesinato como delito con alevosía y ensañamiento, aplicando además el agravante de género y parentesco. Como atenuante, se ha tenido en cuenta la confesión del acusado tras los hechos. La Fiscalía solicitaba la pena máxima de 25 años de cárcel, que finalmente ha sido aceptada por el hombre.
Motivación machista
Según la investigación, la relación sentimental entre ambos estaba marcada por celos, posesión y control. La Fiscalía destacó que el crimen se cometió con "motivación machista", en un contexto de "dominación sobre el género femenino", y con la intención de "acabar con su vida".
La mujer "no tuvo posibilidad alguna de defensa eficaz", al encontrarse "confiada en la seguridad de su hogar, tendida en la cama, totalmente desnuda e indefensa y sorprendida por lo inesperado de la agresión" con un arma blanca, subraya la fiscal.
El acusado fue detenido el mismo día del asesinato y desde entonces se encontraba en prisión provisional a la espera de juicio. La conformidad alcanzada entre las partes permitirá que la pena se cumpla sin la celebración del juicio con jurado inicialmente programado.
