Una persona sujeta el paraguas ante las fuertes rachas de viento / EUROPA PRESS
Alerta por el fuerte temporal de viento en Barcelona: cerrados parques y jardines ante las rachas de hasta 135 km/h
El Ayuntamiento recomienda extremar la precaución en balcones y calles ante el riesgo de que las fuertes rachas puedan generar incidentes
La ciudad de Barcelona ha quedado este viernes, 9 de enero, bajo una situación de excepcionalidad meteorológica. Lo que comenzó como una jornada de cielos variables ha derivado en un episodio de vientos violentos que ha obligado al Ayuntamiento de la capital a activar, poco antes de las tres de la tarde, la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal (PAM) por fuertes ventadas. Como medida de choque inmediata para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el consistorio ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines públicos de la metrópoli.
La decisión no es menor. Con la activación de la alerta, las brigadas municipales y la Guardia Urbana han procedido a precintar los espacios verdes para evitar tragedias provocadas por la caída de ramas o el desprendimiento de árboles, un riesgo que se multiplica en zonas como el Eixample o los grandes parques de Montjuïc y la Ciutadella.
Según la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), el episodio de viento será generalizado, con las rachas más intensas durante la próxima tarde, cuando se podrá superar el límite de peligro de 72 kilómetros por hora en varias zonas del Penedès, Camp de Tarragona, Barcelona, Catalunya Central, Alt Pirineu y Aran y Ponent.
Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo
Un viernes de emergencias constantes
La intensidad del viento ha mantenido en vilo a los servicios de emergencia. Solo en Barcelona, los Bombers han realizado más de una quincena de salidas en menos de una hora durante el mediodía, principalmente para retirar objetos de la calzada y asegurar elementos de fachadas. En el conjunto de Catalunya, la cifra de servicios de los Bombers de la Generalitat asciende ya a 130 intervenciones.
La mayor parte de los avisos gestionados por el teléfono de emergencias 112 (que ha recibido cerca de 40 llamadas de relevancia hasta mediodía) proceden de las comarcas del Vallès Occidental, el Maresme y el Barcelonès. Los incidentes, aunque por ahora no han causado heridos de gravedad, se centran en riesgos estructurales: desprendimientos parciales de cornisas, saneamiento de fachadas y la estabilización de andamios y grúas de obra.
Récords de viento
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha confirmado que este episodio es generalizado y que lo peor podría estar aún por llegar. Las rachas han superado con creces los límites de peligro en varios puntos del territorio. El registro más impactante se ha dado en la estación de Puig Sesolles, a 1.668 metros de altura en el Vallès Oriental, donde el viento ha soplado a unos huracanados 135,7 km/h.
En zonas urbanas y de interior, las ráfagas también han sido notables, alcanzando los 82 km/h en Montserrat y los 79 km/h en el Penedès. No obstante, la preocupación de Protecció Civil se desplaza ahora hacia el norte.
Fuertes vientos por la llegada de una borrasca a Barcelona
Recomendaciones y movilidad
Ante la persistencia del temporal, que se prevé que dure hasta el sábado por la tarde, la Generalitat ha hecho un llamamiento a la "prudencia extrema". En el ámbito doméstico, se recomienda encarecidamente retirar macetas, asegurar toldos y cerrar persianas, ya que los objetos lanzados desde balcones pueden ser letales para los peatones.
Más allá de pedir mucha precaución en la movilidad y en el medio natural, la Generalitat también recomienda prudencia en zonas urbanas, por la proximidad de los árboles a los edificios, así como por el riesgo que supone el viento en elementos del mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas de obra y los contenedores.
Ante la previsión de vientos fuertes en la ciudad, el Ayuntamiento recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas.
En casa, aconseja cerrar y asegurar puertas y ventanas; bajar las persianas y recoger los toldos; retirar macetas y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle; y revisar los elementos fijos como antenas o aparatos de aire acondicionado.
También hay que tener cuidado con los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que el viento puede hacer caer las motos, bicicletas o algún elemento de mobiliario urbano.
En la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones ante edificaciones en construcción, como andamios o grúas.