El Zoo de Barcelona ha perdido a una de sus integrantes más queridas, la elefanta africana Susi, que ha fallecido por causas naturales debido a su edad avanzada, según ha comunicado el equipamiento.
Aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento, se estima que tenía más de 55 años, superando ampliamente la esperanza de vida de esta especie bajo cuidado humano, que es de 39 años.
De izquierda a derecha,Yoyo, Susi y Bully en su nueva instalación en construcción
El equipo técnico del zoo, junto con personal del Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, aplicará el protocolo previsto para casos como este y compartirá toda la información con el programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), del cual forma parte el Zoo de Barcelona.
Reconocimiento a cuidadores y visitantes
El director del Zoo, Antoni Alarcón, ha destacado "el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de cuidadores que, durante todos estos años, han acompañado a la Susi. Los trabajadores, socios y visitantes recordaremos siempre a la Susi con gran estima".
Por este motivo, este viernes, 9 de enero, el Zoo de Barcelona permanecerá cerrado en señal de respeto.
Susi, una de las elefantas más longevas de Europa
Susi llegó al Zoo de Barcelona el 3 de septiembre de 2002. Aunque su fecha de nacimiento exacta es desconocida, se calcula que superó los 55 años, lo que la convirtió en una de las elefantas más longevas de Europa según registros oficiales.
Susi, la elefante fallecida en el Zoo de Barcelona
De su pasado se sabe que fue capturada en la naturaleza para ser exhibida en un circo y que antes de llegar al Zoo fue acogida por el Safari Park Vergel. Según sus cuidadores, tenía un carácter fuerte y afable, manteniendo siempre un vínculo estrecho con ellos.
Referente mundial en cuidados geriátricos
El Zoo de Barcelona se ha especializado en los cuidados geriátricos de elefantes, de la mano del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Zoológico (AWEC) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Este trabajo ha situado al zoo como un referente internacional en el cuidado y bienestar de elefantes de edad avanzada.
Hacia un espacio de referencia en biodiversidad
Con horizonte 2030, el Zoo de Barcelona impulsa un ambicioso proyecto de transformación para convertirse en un espacio de referencia para la preservación de la biodiversidad global.
Frente a los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la institución desarrolla nuevas áreas y actividades para que visitantes de todas las edades conecten con la naturaleza y se conviertan en agentes de conservación del planeta.
