Publicada

Último día para viajar por la memoria ferroviaria de Barcelona. La Farinera del Clot acoge por última vez este sábado, 10 de enero, una exposición dedicada a los trenes que circularon en la red de metro de la capital catalana.

La explanada que se encuentra ante el centro cultural cuenta con cinco convoyes históricos completamente restaurados, instalados en una gran carpa de 1.200 metros cuadrados.

Un tren de la Serie 1000 durante un servicio del metro de Barcelona TMB

Los convoyes de la muestra pertenecen a las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, piezas clave en la evolución del transporte suburbano metropolitano desde la década de 1920 hasta los años 70.

Restauraciones y vías

Para esta expsición, se han realizado trabajos de restauración que han incluido la reparación de estructuras, suelos, ventanas y asientos, además de la restitución de la iluminación y los acabados originales.

Uno de los trenes del metro de Barcelona restaurado TMB

En el exterior, los trenes lucen los colores y logotipos que tenían en su última etapa de servicio, devolviendo a la vida imágenes que muchos recordarán de sus primeros viajes en metro.

En este sentido, para acoger los convoyes, TMB ha preparado el solar de la explanada con la instalación de losas de hormigón y vías reales, capaces de soportar más de 200 toneladas de peso.

Palau Robert

La celebración del centenario del metro de Barcelona también abarca una exposición exclusiva en el Palau Robertque se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero.

Esta muestra explica las diferentes etapas de la infraestructura, estrechamente ligadas al contexto social de la ciudad.

Para explicar su historia se aprovechan de imágenes, textos y vídeos, así como de la experiencia de diversos historiadores, activistas vecinales y trabajadores.

Noticias relacionadas