Publicada

Los teatros de Barcelona cierran 2025 con más tres millones de espectadores, una ocupación del 64,21% y una recaudación de más de 98 millones de euros, informa este lunes la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca).

La presidenta de la Adetca, Isabel Vidal, ha asegurado que estas cifras récord confirman "la solidez del sector, capaz de sostener un alto nivel de actividad, con mejoras destacables en la asistencia a obras en catalán y a las salas de proximidad, y sitúa a 2025 como el mejor año de la historia del teatro en Barcelona".

Las obras estrella de 2025

Las obras que han triunfado este 2025 han sido las clásicas Mar i cel en el Teatre Victòria y El fantasma de la ópera en el Teatre Tívoli.

Además, destacan el popular Improshow del Teatreneu y los espectáculos de El Mago Pop en el Teatre Victòria. La obra L'amor venia amb taxi en el Teatre Romea también se gana su sitio entre los espectáculos más vistos del año.

Cartel del Impro Show que se realiza en el Teatreneu de Barcelona / PLANETA IMPRO

En las salas de proximidad, las obras con más asistentes han sido Corta el cable rojo, en el Teatre Muntaner; El principi d'Arquimedes, en el Espai Texas y Y no quedará ninguno en la Sala Ars.

Crecimiento en todos los ámbitos 

Los espectadores en 2025 han aumentado en poco más de medio millar con respecto al 2024, mientras que la ocupación se ha mantenido con un crecimiento de 0,14 puntos porcentuales.

Por otro lado, la recaudación concreta ha sido de 98.085.027,21 euros, un 6% más.

Butacas vacías en el Teatre Lliure de Barcelona / TEATRE LLIURE

En catalán y en salas de proximidad

En el ámbito de las salas de proximidad, las de menos de 200 localidades, la evolución ha sido "especialmente significativa", pasando de los 320.209 espectadores en 2024 a los 398.428 en 2025, con un incremento del 24%.

La ocupación media ha aumentado también hasta el 64% y la recaudación ha sido de más de seis millones de euros.

Los espectáculos en catalán, por su parte, han aumentado un 10% su número de espectadores hasta superar el 1,5 millones, mientras que el porcentaje de asistencia ha pasado del 44% al 49% y el número de funciones programadas se ha situado en 7.483, un 4% más.

De manera que las obras en catalán han representado un 57% del total de funciones.

Noticias relacionadas