Imagen panorámica de Barcelona

Imagen panorámica de Barcelona CANVA

Vivir en Barcelona

Lo que debes saber hoy, 16 de enero, de Barcelona

La capital catalana afronta el último día del calendario laboral de la semana con la amenaza de la lluvia, que hará acto de presencia durante la tarde, según la AEMET

El tiempo: Alerta por lluvias torrenciales en Barcelona: acumulados de más de 80 litros y descenso de los termómetros

Llegir en Català
Publicada

La jornada de este viernes, 16 de enero, en Barcelona estará marcada por un ambiente muy cubierto y poco luminoso. A primeras horas del día predominarán las nubes abundantes, con temperaturas suaves que rondarán los 13 °C. Durante el tramo central del día el cielo seguirá cerrado, sin apenas variaciones, y el termómetro se moverá alrededor de los 12 °C.

A partir de la tarde el tiempo tenderá a empeorar, con cielos completamente cubiertos y la aparición de lluvias débiles hacia la noche. La temperatura bajará ligeramente hasta situarse cerca de los 11 °C, mientras aumenta la probabilidad de precipitaciones. En conjunto, se espera un día gris, fresco y húmedo, típico de una situación atmosférica inestable.

Durante el fin de semana y el inicio de la próxima semana, el tiempo seguirá marcado por la inestabilidad. El sábado 17 y el domingo 18 se prevén cielos cubiertos con tormentas, con una probabilidad de precipitación del 100 % en varios tramos del día.

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona EUROPA PRESS

A partir del lunes 19, continuarán las lluvias, aunque con algunos intervalos nubosos hacia mediados de semana. Las temperaturas se mantendrán suaves, con una mínima aproximada de 7 °C y una máxima de 14 °C, y la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.700 metros en la provincia.

Cortes por las obras de la L8

Las principales líneas de metro, bus y tren funcionan con normalidad hasta este viernes a las 07:00 horas. 

Las obras de prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat entran en una nueva fase. A partir de esta semana se ha cortado el tráfico en la calle Diputació, entre las de Llança y Tarragona.

Como consecuencia de ello, el tráfico se ha desviado por las calles Entença y Calàbria hacia Aragó hasta Tarragona para poder llegar a plaza España. Los vecinos y vehículos de emergencia podrán acceder hasta la calle Llança.

Plano con afectaciones por las obras de prolongación de la L8 en Barcelona

Plano con afectaciones por las obras de prolongación de la L8 en Barcelona GOVERN

Tráfico

El Servei Català de Trànsit (SCT) informa de retenciones a primera hora de este jueves en varios puntos del área metropolitana de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la hora punta.

Esta mañana se registran retenciones destacadas en varios accesos y vías principales del área de Barcelona. En la A-2, entre Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, hay dos kilómetros de circulación lenta en sentido norte hacia Barcelona.

También se observan congestiones en la B-23, a la altura de Sant Feliu de Llobregat, y en la B-10, donde se acumulan hasta cinco kilómetros de retenciones en sentido sur hacia el Nus del Llobregat, complicando la entrada y salida de la ciudad.

En las vías de alta capacidad, la AP-7 presenta tres kilómetros de retenciones entre Santa Perpètua de Mogoda y Barberà del Vallès en sentido norte hacia Girona.

La C-58 es una de las más afectadas, con problemas tanto de entrada como de salida de Barcelona: hay circulación lenta cerca del Nus de la Trinitat y un tramo más largo con retenciones en sentido norte entre Ripollet y Montcada i Reixac, donde además hay vehículos detenidos en el arcén. A esto se suma un accidente en la C-32, entre Viladecans y Gavà, con dos carriles cortados, lo que agrava la congestión en la zona.