Publicada
Actualizada

Aigües de Barcelona destinó un total de 5,7 millones de euros a proyectos de innovación a lo largo de 2025, periodo en el que ha analizado más de 120 propuestas innovadoras e impulsado unas 60 iniciativas para "transformar el sector del agua", ha explicado la compañía este miércoles en un comunicado.

A lo largo del ejercicio, la empresa -participada en un 70% por Veolia, en un 15% por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y en otro 15% por Criteria- ha trabajado con más de 140 entidades colaboradoras.

Unas 35 de estas entidades son centros universitarios y de investigación, 14 son administraciones públicas, 10 son start-ups y nueve son clústeres.

El futuro del agua

Aigües de Barcelona ha reunido este miércoles a sus grupos de relación en la jornada Innovació per al futur de l'aigua, en la que ha expuesto tanto las acciones que ha llevado a cabo en materia de innovación como sus objetivos, que "se convertirán en el motor de transformación del ciclo del agua y el desarrollo económico, ambiental y social del territorio metropolitano".

Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, junto a Mercè Rius / AGBAR

El director general de la compañía, Ignacio Escudero, ha destacado durante su intervención en el acto la importancia de la innovación para hacer más eficiente la gestión del ciclo del agua y conseguir así "minimizar al máximo el impacto ambiental asociado al cambio climático y la emergencia hídrica".

En el caso de Aigües de Barcelona, Escudero ha ejemplificado esta apuesta a través de la gestión inteligente de los datos o los programas de innovación abierta y participativa que, ha defendido, "nos ayudan a promover ciudades más inteligentes, sostenibles y saludables".