Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en una imagen de archivo
Más del 25% de la población de Barcelona fue víctima de al menos un delito en 2024
La zona donde más hechos de este tipo ha habido es la propia capital catalana, con un 28,6%, seguida de los municipios colindantes al Besòs, con un 26,2%
Relacionado: Desmantelado un grupo criminal en Barcelona que regularizaba de manera ilegal a inmigrantes
Noticias relacionadas
El 25,3% de la población de Barcelona ha sido víctima de al menos un hecho delictivo durante el 2024, según los resultados de la Encuesta de Victimización del área metropolitana de Barcelona (Evamb).
Entre los más comunes, con un 18,3%, se encuentran los que conciernen a la seguridad personal, como robos de bolsos o carteras, y sin violencia; así como vehículos (7,4%), que incluye robo de vehículos en sí mismos o de objetos personales del interior.
La vivienda, sea en el domicilio habitual o segundas residencias, representa otro ámbito de prevalencia (3,3% y 0,8%, respectivamente) y los intentos de robo de domicilios (2,4%) han sido más frecuentes que los robos consumados (1,1%).
Peligro en la digitalización
Pero también hay delitos que tienen que ver con el ámbito digital. La forma más frecuente de causar daño en la red ha sido mediante el engaño o la estafa en compras online, que afecta al 5,6% de la población.
Después de esto, en segundo y tercer lugar está el robo de dinero y/o los pagos mediante datos bancarios en línea, con un 5,5%.
Barcelona, en cabeza
Según la división de zonas, el 28,6% de la población residente en Barcelona ha sido víctima de un hecho delictivo en 2024, siendo este el territorio metropolitano con un índice más elevado de victimización, seguido de la zona del Besòs, con un 26,2%.
El Parc Fluvial del Besòs a su paso por Santa Coloma
En este ámbito territorial, la victimización es más elevada en Badalona (28,2%) que en Santa Coloma de Gramenet (20,9%) y, en cuanto a la zona del Llobregat, el índice de victimización global es de un 23,5%, obteniendo L'Hospitalet de Llobregat un índice de un 30,8%.
Las áreas de Vallès-Collserola y Sant Cugat del Vallès destacan por ser las zonas donde el nivel de seguridad del barrio y de la ciudad recibe valoraciones más elevadas por parte de los vecinos y vecinas.
Aprobados en seguridad
En una escala del 0 (no hay nada de seguridad) al 10 (hay mucha seguridad), los barrios metropolitanos han recibido una valoración media de 6,46 puntos y las ciudades, de 5,93 puntos; las dos valoraciones se mantienen estables con respecto a la edición anterior.
La mayoría de los encuestados (un 53%) dicen estar poco o nada preocupados por ser víctima de un delito físico o digital, y entre el 2024 y el 2025 se ha detectado un ligero descenso de los delitos en seguridad personal, vehículos y domicilios.