La comisionada de la lengua catalana en el Ayuntamiento de Barcelona, Marta Salicrú, ha lamentado que muchos jóvenes catalanoparlantes se pasan al castellano "por prestigio social".
Además, ha destacado que el proyecto de la casa de la Creació Digital en Català busca incrementar el uso del catalán entre los jóvenes en el ocio y el deporte.
Salicrú ha asegurado que quedan muchos años de trabajo y avisa de que pasará tiempo hasta que haya retorno: "Tendremos cambios quizá en 10 años", y ha dicho que los resultados dependerán de si se pueden sumar nuevos hablantes entre las personas migrantes.
Marta Salicrú en una entrevista con Metrópoli
Contra la xenofobia
En una entrevista con Metrópoli, Salicrú ya hacía notar su preocupación por el catalán, y apuntaba a que la situación en Barcelona era crítica.
"Nos encontramos con unos datos de catalanoparlantes decrecientes en los últimos 30 años. Según una encuesta municipal, solo un 35 % de las personas declara que el catalán es su lengua habitual".
En este sentido, la comisionada destacaba que el consistorio pretendía "por un lado, garantizar los derechos lingüísticos de las personas catalanohablantes; y por otro, ganar hablantes tanto entre la población más joven como entre las personas recién llegadas a Barcelona".
