Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado este lunes la instalación del primer puesto provisional para los floristas de la Rambla en la plaza de Catalunya.

Según ha explicado el comisionado por el Pacte de Ciutat Vella, Ivan Pera, este traslado responde al avance de las obras de reforma integral que se están llevando a cabo en el emblemático paseo barcelonés.

Una pareja paseando por la Rambla de Barcelona HOTEL CONTINENTAL

En total, se ubicarán ocho puestos en el tramo de la plaza situado entre las calles Pelai y Bergara. Tras la colocación del primer módulo este lunes, el consistorio prevé completar la instalación de los siete restantes entre esta semana y la próxima, dejando el espacio listo para su actividad definitiva a mediados de mes.

Calendario acordado tras la campaña de San Valentín

La fecha elegida para el inicio de la actividad en la nueva ubicación es el 14 de febrero. Según ha detallado Ivan Pera, han sido los propios floristas quienes solicitaron realizar el traslado en ese momento para no interferir con las ventas de la campaña de San Valentín. Los profesionales permanecerán en este emplazamiento provisional hasta el próximo año.

Itziar González saluda a una florista de La Rambla / ÁLVARO VENTURA

Los módulos que se están instalando actualmente en la plaza de Catalunya son los definitivos, por lo que serán las mismas estructuras las que regresen a su ubicación original en la Rambla una vez finalicen los trabajos de remodelación.

No obstante, existe una excepción: el puesto de Flors Carolina será el único que recupere su módulo anterior el año que viene, debido a que dicha estructura ostenta un premio FAD de arquitectura.

Un diseño consensuado para recuperar la esencia del paseo

El traslado y el diseño de los nuevos módulos han sido fruto de un diálogo constante entre el instituto de mercados municipal y el colectivo de floristas.

El objetivo de este proceso ha sido asegurar que las nuevas estructuras estén perfectamente adecuadas a las necesidades del trabajo diario de los vendedores, garantizando su funcionalidad.

Durante su intervención ante la prensa, el comisionado ha subrayado la carga emocional de la reforma global: "Estamos haciendo todo esto para recuperar aquella Rambla que es muy nuestra", ha afirmado Pera, citando referentes como Ocaña y Permanyer, y recordando la tradición de las familias que han visitado el paseo durante generaciones.

Noticias relacionadas