Barcelona calienta motores para la 40.ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 28 de febrero. Con el objetivo de que los galardones "se sientan en la vida diaria" de la ciudad, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Academia de Cine han presentado este miércoles un extenso programa de actividades previas que llevará el espíritu del cine a las calles, auditorios e incluso centros penitenciarios.
El anuncio, realizado en el Saló de Cent por la consellera Sònia Hernández, el concejal Xavier Marcé y el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, destaca por acercar la gala al público general a través de exposiciones y encuentros con grandes estrellas internacionales y nacionales.
Susan Sarandon y homenajes de altura
Uno de los platos fuertes será el encuentro con la actriz Susan Sarandon, quien recibirá este año el Goya Internacional. Los ciudadanos podrán disfrutar de una charla con la intérprete estadounidense, mientras que el cineasta Gonzalo Suárez, Goya de Honor de esta edición, recibirá un sentido homenaje en el Palau de la Música.
Presentación Goya 2025
Además, la música tendrá un papel protagonista con un concierto especial en L'Auditori. La Banda Municipal de Barcelona realizará un recorrido por las bandas sonoras más emblemáticas que han sido premiadas a lo largo de los 40 años de historia de los galardones.
Cine en la calle y compromiso social
Para que los barceloneses vivan los premios de cerca, se han diseñado varias acciones de impacto visual y participación:
-
Exposición en Glòries: Bajo el título 'La emoción de los Goya', la plaza de las Glòries acoge desde hoy y hasta el 1 de marzo una muestra fotográfica sobre los premios.
-
Goyas Gigantes: Se instalarán siete réplicas gigantes de la estatuilla en puntos estratégicos de la ciudad.
-
Photocall en el Ayuntamiento: Los ciudadanos podrán fotografiarse con una réplica del premio en la sede del consistorio.
-
Proyección en Wad Ras: En una apuesta por la repercusión social, la prisión de mujeres de Wad Ras acogerá la proyección de Flores para Antonio, un acto que contará con la presencia de la actriz Alba Flores.
Méndez Leite ha subrayado que busca convertir estos 40 años de premios en un evento "sostenido en el tiempo", mientras que las autoridades locales han coincidido en la importancia de que la gala trascienda la noche de la entrega y deje una huella profunda en la cultura de la capital catalana.
