Noa Hadad, cofundadora del festival, actriz y productora Barcelona
El mejor cine de Israel aspira a seducir al público de Barcelona: “La gente se puede ver reflejada en nuestras películas”
El Seret Israeli Film Festival vuelve a la capital catalana de la mano de las cofundadoras Noa Hadad y Odelia Haroush, quienes darán a conocer a la sociedad del país de Oriente Medio "a través del arte"
Otras informaciones: La Asociación de Relaciones Culturales Catalunya-Israel pide responsabilidad institucional tras las amenazas al festival Seret
Noticias relacionadas
El Seret Israeli Film Festival no falla a Barcelona. Un año más --y ya van tres-- el mejor cine del país de Oriente Medio llegará a la ciudad para seducir al público local, un objetivo que ya cumplió con creces en las ediciones anteriores.
Noa Hadad y Odelia Haroush son cofundadoras del evento, que se celebrará en España entre el 12 y el 16 de febrero. Este jueves arranca en Madrid, con la película Cabaret Total. El film llegará a Barcelona el domingo, en una nueva localización que no se ha desvelado tras el boicot que ha impedido su proyección en el Cine Maldà.
En conversación con Metrópoli, Hadad irradia ilusión. Actriz y productora que vive entre Tel Aviv y la capital catalana, defiende la "profundidad" del cine israelí, e invita a los barceloneses a conocer la sociedad de Israel "a través del arte".
"Mostrar cómo somos"
La cofundadora del festival Seret no olvida el primer objetivo que se marcó el certamen en su nacimiento, hace ya 14 años. "Lo primero que se quería hacer era mostrar cómo somos los israelíes mediante el arte", asegura, una finalidad que continúa vigente.
"Vamos a demostrar que somos amigables. Y lo haremos a través de un cine con mucha ilusión, verdad y amor. Muy sentimental, pero también visualmente atractivo", explica la actriz, quien detalla que "la gente se puede ver reflejada" en las películas producidas en el país.
Hadad recuerda, además, que Barcelona cuenta con una "gran comunidad israelí que crece cada año", y cuya voluntad pasa por continuar acercándose a los barceloneses. "Quieren conocer más a la sociedad local y ser parte de ella", señala la cofundadora del festival.
Noa Hadad, cofundadora del festival, durante la entrevista con Metrópoli Barcelona
Cultura de la cancelación
La portavoz lamenta que el evento haya sufrido, un año más, un boicot que ha apartado las proyecciones del Maldà. "El cine no quería cancelarnos, pero tiene miedo. ¿Por qué la gente debe tener ese miedo? En Barcelona tiene que cambiar algo, no podemos permitir esta cultura de la cancelación", remarca Hadad.
"No vamos a cancelar el festival por un pequeño grupo de gente. No sería justo para quienes quieren disfrutar del arte israelí", destaca la productora.
Noa Hadad, cofundadora del festival, responde a las preguntas de Metrópoli Barcelona
Aunque Hadad subraya que la situación en Madrid para celebrar el evento "es más favorable que en Barcelona", destaca la "amabilidad" de la población barcelonesa y su intención de valorar a la comunidad israelí y a su cine.
'Cabaret Total', la apuesta de 2026
Este domingo, la capital catalana acogerá la proyección de Cabaret Total, un film provocativo con una notable carga política.
El largometraje muestra la historia de Assi, un soldado que regresa del servicio y critica públicamente al ejército israelí mediante un vídeo que resulta viral. El militar, que lidia con el estrés postraumático, utiliza su espectáculo de cabaret para criticar a la sociedad israelí.
Fotograma de la película 'Cabaret Total'
"No todo es blanco o negro. Los israelíes también somos críticos con las situaciones que suceden, y queremos crecer de aquellas cosas malas que nos pasan", explica la actriz para justificar la elección de esta película.
A escasos días de la proyección, Hadad invita a los barceloneses a acudir "con la emoción de ver algo nuevo". "Queremos que sea una noche divertida, que disfruten de nuestro cine", sentencia la productora del festival.