Filo Cañete, Carlos Prieto, Eva Menor, Jordi Hereu, Daniel Salinero, Jaume Collboni, Lluïsa Moret y Concepció Veray durante el encendido del pórtico de la 53 Feria de Abril de Catalunya, en Barcelona, este viernes
Collboni, Hereu, Menor y Moret abren la 53 Feria de Abril de Catalunya
La apertura oficial se ha realizado en el Parc del Fòrum de Barcelona, dando inicio a una nueva edición del evento
Otras noticias: Arranca la Feria de Abril de 2026 con entrada gratis en Barcelona: más aforo para evitar “molestias al vecindario”
Noticias relacionadas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Turismo, Jordi Hereu; la consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, han inaugurado este viernes la 53 Feria de Abril de Catalunya en Barcelona, que se celebrará hasta el 3 de mayo, con el encendido del pórtico.
La apertura oficial se ha realizado en el Parc del Fòrum de Barcelona, dando inicio a una nueva edición del evento.
Autoridades y representantes institucionales
En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete; el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), Daniel Salinero; y la delegada de la Junta de Andalucía en Catalunya, Concepció Veray.
La inauguración ha reunido así a diferentes representantes institucionales y del tejido asociativo vinculado a la feria.
Entrada libre y programación musical
Este año la feria vuelve a ser de entrada libre y gratuita, después de que en la edición anterior se comenzara a cobrar acceso.
Asistentes de una edición anterior de la Feria de Abril en Barcelona
Además, contará con un ‘village’ musical con la participación de figuras destacadas del panorama nacional.
Cartel y vínculo con Barcelona
El cartel de esta edición vuelve a incluir un elemento representativo de la ciudad, reforzando el vínculo con Barcelona y la cultura catalana.
En esta ocasión se ha elegido la Casa Batlló, integrando el trencadís y sus cúpulas en forma de cruz junto a la peineta, símbolo de la Feria de Abril y de la cultura andaluza.
Incremento de aforo en la edición 2026
En esta edición, el aforo se incrementa hasta las 40.000 personas, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2024 y del 60% acumulado sobre ediciones anteriores, según la organización.
La medida busca evitar situaciones como las de los dos últimos años, cuando fue necesario cerrar el recinto de forma intermitente por alcanzar el máximo de aforo.
Refuerzo de seguridad y mejoras del recinto
La organización ha reforzado la seguridad con un 23% más de personal de control de accesos y vigilancia, además de la instalación de cámaras de seguridad.
También se ha mejorado la iluminación en el Real y en la zona de atracciones, junto con ajustes en la configuración de los viales y la ubicación de las casetas.
Baile en la Feria de Abril / EFE
Este viernes se repartirán de forma gratuita en las casetas 14.000 raciones de salmorejo, coincidiendo con el Día Internacional del Salmorejo, además de otras 14.000 de gazpacho.
Solidaridad y responsabilidad social
Entre el centenar de casetas, aumenta la presencia de entidades asociadas y se refuerza la vertiente solidaria y de responsabilidad social corporativa.
Habrá un Punto Lila de información y asesoramiento contra la violencia de género, y durante algunas horas las atracciones dejarán de emitir música y sirenas como medida de sensibilización hacia las personas autistas.
Además, en colaboración con B:SM, se impulsan acciones de retorno social en el entorno del Parc del Fòrum, como la cesión de alimentos al comedor social de Sant Martí, la contratación de personal del barrio y descuentos en atracciones para jóvenes de la zona.