Estación de metro / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Estación de metro / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

¿Cuál es el mejor abono que puedes comprar con la rebaja del transporte público?

La adquisición de los títulos se tiene que hacer en función del uso que se vaya hacer y no dejarse llevar por la reducción del coste

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 05/09/2022 11:03 h.

El área de Barcelona cuenta con una larga lista de abonos para circular en transporte público. Este jueves ha entrado en vigor la rebaja del precio que estará vigente durante todo el año. Sin embargo, no todos los títulos de transporte sirven para todos los usuarios. Para aprovechar bien los descuentos, los viajeros tienen que comprar la tarjeta en función del uso que vayan a hacer.

Para los pasajeros que hagan más de 40 viajes al mes, el título de transporte que sale más a cuenta es la T-Usual, que permite hacer viajes ilimitados durante 30 días. En la primera corona, con la reducción, el precio pasa de 40 a 20 euros.

LA T-JOVE, IDEAL PARA LOS MENORES DE 25 AÑOS

Los menores de 25 años no tienen dudas y la mejor opción es adquirir la T-Jove, con trayectos ilimitados durante 30 días. El precio ha descendido de 80 a 40 euros.

Metro de Barcelona / @TMB_BARCELONA - Archivo
Metro de Barcelona / @TMB_BARCELONA - Archivo

La T-Casual, que se puede decir que es la sustituta de la antigua T-10, permite hacer 10 viajes. Antes de la rebaja, la tarjeta costaba 11,35 euros. Ahora el importe a desembolsar es de 7,95 euros. La reducción es de un 30%. Este abono es ideal para aquellos que hacen un uso semanal del transporte público.

Es importante saber que algunas de las tarifas integradas de títulos de transporte vigentes en el área de Barcelona no cambian de precio. Se trata de la T-Familiar, T-Grup, T-Dia o el billete sencillo. En estos casos, los precios serán los cuatro últimos meses del año los mismos de todo el 2022.

FIN DE LA MEDIDA EL 15 DE ENERO

Estos títulos rebajados serán válidos hasta el 15 de enero de 2023, salvo que el Gobierno español decida proseguir con la medida. Los abonos a menor precio que no se hayan estrenado comprados en 2022 se podrán cambiar por otros de vigentes pagando la diferencia de importe. Es decir, que no tendrá ningún sentido hacer un acopio de títulos con el cambio de año.

Un anuncio en el metro de Barcelona sobre los nuevos precios del transporte público / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Un anuncio en el metro de Barcelona sobre los nuevos precios del transporte público / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

La compra de los títulos de transporte se tiene que realizar en los puntos y canales habituales. En el caso del metro, el bus, el tranvía o los Ferrocarrils de la Generalitat los abonos se deben adquirir en las máquinas de autoventa de las estaciones. La ATM aconseja los primeros días ir con tiempo ante la previsión de que haya colas.

IMPULSADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL

La reducción de los precios del transporte ha sido aprobada por el Gobierno español entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La orden ministerial prevé la gratuidad de los abonos de Rodalies y media distancia de Renfe (para las personas que hacen 16 viajes o más) y la caída del resto de transportes en un 30%. En el caso del área de Barcelona, el 20% restante hasta el 50% de la rebaja la asume la ATM, un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat del que también forman parte el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.