Publicada

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes un acuerdo marco valorado en casi 13 millones de euros para adquirir e instalar equipamiento automatizado que permitirá mejorar los controles fronterizos en el Puerto de Barcelona.

La medida, según ha informado el Gobierno, responde a la obligación de adaptarse a las nuevas normativas europeas sobre gestión de fronteras exteriores.

Registro electrónico

La actuación permitirá la implantación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Agentes de la Policía Nacional en el puerto de Barcelona CNP

Ambos sistemas sustituirán el tradicional sellado de pasaportes por un registro electrónico de entradas y salidas de ciudadanos de terceros países, con o sin visado, que accedan al territorio de la Unión Europea.

En el caso concreto del Puerto de Barcelona, el nuevo sistema se desplegará en las terminales de cruceros y ferris.

Mejoras previstas

Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de puertas automáticas ABC, quioscos de autoservicio, tabletas de supervisión, así como sistemas de videovigilancia (CCTV), señalética digital y barreras físicas para guiar el flujo de pasajeros.

El buque MSC Armonía atracado en el Puerto de Barcelona David Zorrakino - EP

La implementación de este equipamiento tecnológico requerirá también la adaptación de los espacios portuarios para cumplir con los requisitos operativos y de seguridad del nuevo sistema.

El objetivo es garantizar un control más ágil y seguro en uno de los puntos clave de entrada a España por vía marítima.

Noticias relacionadas