"Fuera maderos, que vuelvan los lateros" ha sido una de las proclamas que se ha podido escuchar este martes en una manifestación en el Raval. La protesta se enmarca en el conjunto de convocatorias que se realiza cada martes en Barcelona bajo el paragüas "la vida antes que el capital", y que hoy también se ha visto influenciada por las protestas contra la policía que están teniendo lugar en todo el mundo a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis.
Los manifestantes del Raval también han protestado contra las detenciones que se produjeron la semana pasada en el barrio. Ese día se produjo un enfrentamiento entre la Guardia Urbana y un grupo de jóvenes después de que los agentes los identificaran por beber en la calle.
Finalmente, la Urbana detuvo a dos personas por resistencia a la autoridad, una versión que niegan desde el Sindicat d'Habitatge del Raval, que aseguró que fue una detención "injustificada" y denunciaron "brutalidad policial".
Asimismo, los manifestantes también han cargado contra Albert Batlle, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, al que se la tienen jurada. De momento, en el barrio las protestas no son muy numerosas, y los mensajes de muchos vecinos y asociaciones van en dirección opuesta. Piden justamente lo contrario: que haya una mayor presencia policial en el Raval.