El sector de la restauración está que trina con las restricciones del Govern de la Generalitat. Bares y restaurantes de Barcelona consideran insuficiente la última ampliación de dos horas y esperan nuevas concesiones. El Gremi de Restauració, una vez más, pide que se escuche sus problemas y que se tomen medidas para paliar la delicada situación económica de muchos negocios.

Las terrazas se llenan cuando hace buen tiempo. Sobre todo, los fines de semana. En pocas horas, bares y restaurantes se juegan mucho dinero. A partir de las 16:30 horas, la mayoría opta por bajar las persianas. También penaliza mucho que no se puedan servir comidas ni bebidas entre las 10:30 y las 13:00 horas.

SIN INTERRUPCIONES

Las próximas semanas serán decisivas para muchos restauradores. Este lunes, muchos hosteleros confiaban en una nueva ampliación a partir del día 8 de marzo. En un horario con menos salvedades. Esperan que bares y restaurantes puedan abrir desde las 7:30 horas hasta las 18:00 horas, sin interrupciones. La medida sería del agrado de muchos locales. Otros, en cambio, preferirían que se alargaran los horarios hasta las 21:00 horas, aunque hubiera interrupciones por la mañana.

Es el caso del Gremi de Restauració, que el pasado viernes aseguró en una nota de prensa que el Govern les había "tanteado, de forma completamente informal, sobre la posibilidad de sumar unas pocas horas de apertura durante la mañana y únicamente de lunes a viernes". Sin embargo, el Gremi reclamó que bares y restaurantes recuperasen el horario continuo hasta las 21:30 horas y la revisión del toque de queda para poder servir cenas.

LAS CIFRAS DE SANIDAD

El Gremi de Restauració, desde hace meses, maneja las cifras del Ministerio de Sanidad que recoge que solo el 3,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes. La cifra es mucho mayor en domicilios particulares, ya sea por encuentros familiares y con amigos. Ahora, los restauradores esperan un gesto del Govern después de dos semanas con muchos destrozos en el mobiliario de algunos negocios por las manifestaciones en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Además, la restauración barcelonesa ve cómo Madrid tiene la situación sanitaria controlada con los bares abiertos hasta las 23:00 horas. Un modelo que esperan que se siga cuanto antes desde Cataluña, aunque por el momento la Generalitat trata con mano de hierro a los restauradores.

Noticias relacionadas