Xavier Trias decidirá las próximas semanas si se presenta a las elecciones municipales de 2023. Una encuesta que el propio político encargará para ver si tiene opciones de ganar y que sea capaz de poner paz y tener carta blanca en JxCat serán elementos decisivos para que Trias decida dé un paso al frente.
Mientras él se lo piensa y se deja ver ya en actos públicos, en su partido muchos dan por hecho que el exalcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 volverá al ruedo político. Tanto es así que en JxCat ya se ha pensado en un eslogan para el regreso de Trias. Dice así: Torna l'alcalde, torna l'il·lusió.
La campaña para relanzar a Trias, cuentan desde el entorno de JxCat, podría ser parecida a la que Joan Laporta hizo para las últimas presidenciales del Barça y que tuvo uno de sus momentos estelares en el anuncio que el actual mandamás azulgrana colgó en Madrid, cerca del Bernabeu, con el llamativo mensaje Ganas de volver a veros.¿Colgará Trias una gran pancarta en algún lugar simbólico de Barcelona si se presenta?
Las distintas encuestas aparecidas hasta ahora en varios medios -salvo el Barómetro municipal- dan la victoria en los comicios de mayo de 2023 a Ernest Maragall y a ERC. Los sondeos no reflejan por el momento el efecto Trias, que de concretarse dará un giro radical al panorama electoral barcelonés.