Un golpe en la mesa para empezar. Xavier Trias se va a emplear a fondo en las primarias para dirigir la federación de Barcelona de Junts per Catalunya. A punto de anunciar su candidatura a la alcaldía, Trias no quiere sorpresas y una de sus condiciones para volver a la carrera política es que se establezca la paz interna en el partido y se apueste claramente por hacer política y abandonar las aventuras independentistas. Su apoyo al regidor Joan Rodríguez, para presidir el partido en Barcelona, es notorio, en contra del candidato de Laura Borràs, Iván Condés, que reclama romper el Govern de la Generalitat con ERC y reiniciar el proceso independentista desde Barcelona.

Trias se muestra firme y ofrece “todo el apoyo y aval a la candidatura de Joan Rodríguez y a su equipo para dirigir la Federación de Junts per Catalunya en Barcelona”. Su mensaje no puede ser, en estos momentos, más diáfano: “Tener un partido fuerte y bien ordenado es imprescindible para comenzar a ganar Barcelona”.

Esa es su posición y el partido le está obedeciendo. Junto a Rodríguez está la mayoría del grupo municipal en Barcelona, con dirigentes como Neus Munté o Jordi Martí, y en la propia candidatura de Rodríguez figura una persona clave para Trias, el que fuera jefe de prensa en su paso por el consistorio, Òscar Martínez, ya fuera como jefe de la oposición o como alcalde, tras las elecciones de 2011.

CONTRA CONDÉS

En esa posición está Jordi Turull, también partidario de Rodríguez, el concejal que sustituyó a Elsa Artadi cuando ésta abandonó la política, dejando en la estacada a todo el grupo en el consistorio. Turull, sin embargo, no ha querido entrar en una estrategia de confrontación con Laura Borràs, que sigue como presidenta del Parlament en suspenso, y que se enfrenta al inicio del juicio oral por el caso judicial a partir de su gestión en el Institut de les Lletres Catalanes.

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en el corte ilegal de la avenida Meridiana / CG

Borràs y su equipo de seguidores apoyan a Iván Condés, que se ha destacado por sus ataques a ERC y a la necesidad de romper el gobierno de la Generalitat. Condés quiere representar la esencia del movimiento independentista que derivó en el 1-0, y buscará un cuerpo a cuerpo con Rodríguez para presidir el partido en Barcelona.

Para Trias dominar la maquinaria partidista en Barcelona es crucial y quiere a un equipo fiel que le deje actuar, con una política de pactos abierta. Los dos candidatos ya han comenzado a recoger avales para acometer el proceso interno en el partido. Condés, consejero del distrito de Les Corts y coordinador de la agrupación local de JxCat en el mismo distrito, se muestra confiado en sus posibilidades, apoyado por Borràs que mantiene todavía una importante ascendencia entre la militancia del partido postconvergente.

BARCELONA Y LA INDEPENDENCIA

Condés se presenta como el dirigente capaz de establecer una estrategia claramente anti-Colau en Barcelona, para que la ciudad se convierta “en el ariete del proceso hacia la independencia aplicando el mandato del 1 de octubre. Justamente lo que no quiere Trias, que está convencido de que las elecciones municipales en Barcelona deberían servir para iniciar una etapa muy distinta, con pactos transversales, en especial con el PSC, que se pudieran extender a toda la política catalana.

A pocos días de que Trias anuncie su candidatura, ya va tomando decisiones, y la más clara es que en la federación de Barcelona no haya sorpresas y se elija como presidente de la federación de JxCat en la capital catalana a Joan Rodríguez.

Noticias relacionadas