Nervios en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Militantes y cargos del partido están inquietos ante la caída en picado de Ernest Margall en las últimas encuestas. Así lo acredita el tracking de ElectoManía para Metrópoli, donde se aprecia la bajada de ERC en Barcelona en los últimos meses. Si bien Maragall lideraba los sondeos durante la primavera/verano de 2022, la llegada de Xavier Trias ha desplazado al líder republicano al cuarto puesto en la carrera por la alcaldía.
Prácticamente todas las encuestas muestran el desplome de ERC en la ciudad. Maragall no convence al votante independentista ni tampoco al izquierdista, los dos ejes en los que se mueve la formación. En las últimas semanas el candidato octogenario ha apretado el acelerador, con diversos actos al día y una agenda más apretada.
No obstante, en el partido cunde el nerviosismo y algunos cuadros siguen cuestionando el liderazgo de Maragall a poco más de un mes de las elecciones. Es por ello que voces internas de la formación exigen un cambio en el liderazgo del partido en Barcelona de última hora para subir en las encuestas.
Sin embargo, la cúpula de ERC mantiene la estrategia y confía en que el ‘efecto Trias’ se diluya en las próximas semanas. Este mismo miércoles Maragall ha presentado su lista electoral completa, sin visos de que se produzca cambio alguno. Pero Maragall necesita, más que nadie, una pequeña remontada en las encuestas. En caso contrario, podría acabar como Elsa Artadi.