Sigue ahí, no se va. Aunque no le queda mucho tiempo. Xavier Trias desea orientar el grupo municipal de JxCat antes de irse a su casa. Según fuentes de su entorno querría asumir su “que os den a todos”, (“que us bombin a tots”) siempre que pudiera lograr un acuerdo con el PSC en el consistorio.
Esa es su pretensión, pero no lo tiene fácil, porque el grupo municipal que él lideró, como jefe de la lista electoral, es plural, no tiene un ideario claro, y la presión de Carles Puigdemont para que los ex convergentes no pacten nada con los socialistas es enorme. Lo ha sido tanto que JxCat no ha podido reeditar su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona. En cambio, los socialistas se han hecho con la presidencia del órgano supramunicipal tras un acuerdo con los comunes y con dos alcaldes ex convergentes que se presentaron en listas independientes.
Trias, en todo caso, se irá en los próximos meses pase lo que pase, pero su determinación es que se pudiera lograr un acuerdo con Jaume Collboni, a pesar de que fue éste quien le descabalgó de la posibilidad de ser alcalde.