La Copa América de vela ya tiene oficialmente sus detractores. Unas 40 entidades de la comarca del Garraf se han adherido a un manifiesto en contra de la competición deportiva, bajo un título claro: "El Garraf diu NO a la Copa Amèrica". La 37ª edición de la Copa América que se celebra en Barcelona tendrá una regata preliminar amistosa en Vilanova i la Geltrú del 14 al 17 de septiembre.

Es precisamente en esa ciudad donde entidades vinculadas a la izquierda han impulsado una plataforma que se posiciona abiertamente en contra del evento. Se espera que nazcan movimientos similares en Barcelona. La plataforma No a la Copa Amèrica a Vilanova i la Geltrú realizará una protesta el próximo jueves, 14 de septiembre, en la Rambla de la Pau de Vilanova, coincidiendo con la jornada inaugural de la prerregata. 

Los opositores a la competición de vela critican que el evento tendrá "un impacto muy negativo en términos de emisiones de CO2" en "un contexto de emergencia climática y escasez de recursos hídricos". Asimismo, lamentan que "en un contexto de emergencia habitacional y creciente exclusión social, un evento como este generará un efecto inflacionario" en el precio de la vivienda en el área metropolitana de Barcelona y sus alrededores. También consideran que la Copa América "sólo beneficiará a los de siempre: al gran capital transnacional y a los fondos de inversión". Además, añaden que "impactará negativamente sobre los ecosistemas marinos y el litoral del entorno". 

Por último, cargan contra el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, gobernado por el socialista Juan Luis Ruiz López, al que tildan de estar en la "inopia" de la lucha contra el calentamiento global. 

 

Noticias relacionadas