Barcelona se prepara a conciencia para acoger la Copa América de vela en verano del 2024, uno de los principales acontecimientos deportivos internacionales, que moviliza a miles de personas y mueve cientos de millones de euros. Pero los preliminares de tan importante evento están mucho más cerca: el próximo septiembre tendrá lugar una prerregata en Vilanova i la Geltrú que será el pistoletazo de salida para comenzar una campaña de imagen que posicione la marca Barcelona en el planeta.
Esa prerregata de Vilanova i la Geltrú es la excusa para la creación de una “campaña de notoriedad” que la Fundació Barcelona Capital Nàutica tiene prevista. Esa campaña, explica un informe de este organismo, ha de poner en valor “todos aquellos atributos que nos han ayudado a ser sede anfitriona y que, al mismo tiempo, marque el pistoletazo de salida de todas las actividades promocionales de la trigésimo tercera Copa América que tendrá lugar en 2024, y con especial énfasis en la prerregata que tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023”.
EMPRESA DE RISTO MEJIDE
La creatividad, diseño y producción de la campaña de comunicación fueron adjudicados el pasado 30 de junio a la empresa After Worlwide, la firma que el televisivo Risto Mejide fundó junto a Marc Ros en 2007. El encargo asciende a 93.501 euros. Mejide, además de su faceta de presentador de los programas de Mediaset Todo es mentira, Got Talent y Chester, es presidente de After Worlwide e impulsor de la aceleradora Conector y el foro Branducers. Su socio Marc Ros es el CEO de la compañía. Pasó por agencias publicitarias como Lorente, Wieden Kennedy y Grupo Havas y fue fundador de la aceleradora Conector. También es uno de los impulsores de Branducers. La empresa de los dos creativos ha trabajado para importantes compañías de toda España, como Agbar, Naturgy o Mercadona y tiene unos 100 trabajadores. “Empezamos como una agencia de publicidad, pero nuestros clientes han decidido que seamos su partner estratégico de comunicación, ayudándoles a pensar desde fuera”, explica la compañía en su portal digital. La agencia de Mejide se midió con tres rivales en el concurso convocado al efecto y batió a todos con una estrategia y concepto creativo singular y, especialmente, con un desarrollo del concepto creativo con el que noqueó a las demás empresas.
La campaña, según se recoge en las bases del contrato, ha de resaltar los valores de las marcas de Barcelona y de Catalunya, en un tono “auténtico y honesto”, con “empatía y proximidad, que posicione a Catalunya y Barcelona como una tierra moderna que busca acercarse a las personas de manera innovadora”. Ha de transmitir también “respeto y sostenibilidad con los residentes y los visitantes”.
LA REGATA MÁS ANTIGUA
La propuesta creativa ha de transmitir atributos como “la historia y la cultura de la ciudad y de Catalunya, el deporte náutico, la sostenibilidad y equidad, innovación y competitividad y la imagen de un territorio atractivo para los visitantes”. Esa campaña ha de ser diseñada para programar en redes sociales durante 12 semanas, actualizando contenidos semanalmente “con diferentes mensajes y formatos” a lo largo de la campaña. El spot principal tendrá dos fórmulas: un vídeo de 60 segundos para YouTube y una versión reducida de 30 segundos para los anuncios en televisión. También se prevén versiones más reducidas de 15 segundos. Las cuñas de radio serán de 30 segundos, con locución en catalán y castellano. Los materiales deberán estar listos a finales de este mes de julio, aproximadamente.
La regata es el acontecimiento deportivo más antiguo del mundo: se remonta a 1851 y desde entonces se han celebrado 36 ediciones. La regata de Barcelona ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público, conforme la ley 49/2022 de 23 de diciembre. Además, según la Fundació Barcelona Capital Nàutica, “está considerada, por su duración y relevancia social y mediática, como uno de los acontecimientos con mayor repercusión económica y genera un importante impacto positivo en el país donde se celebra, no solo económico, sino también social, deportivo, formativo, de innovación, promoción del deporte joven, promoción del deporte femenino e imagen internacional”.
ASESORAMIENTO JURÍDICO
Paralelamente, la Fundación ha contratado al bufete Iurisdiagonal para asesorar jurídicamente al comité ejecutivo de la entidad y actuar como secretaría y vicesecretaría del mismo. Estos cargos no existían, pero dada la excepcionalidad del acontecimiento, el comité ejecutivo consideró conveniente crear ambos para apoyar jurídicamente a la Fundación. En una de las cláusulas se cita que ese asesoramiento será para el protocolo firmado “en la prerregata que se celebrará en Vilanova” y por seis meses, pero que podrá prorrogarse durante un año más, por lo que abarcaría un periodo que abarcaría hasta el término de la regata. El asesoramiento no solo se refiere a la normativa reglamentaria para tramitaciones ante la Administración o sobre los convenios suscritos por la Fundació, sino también en lo referente a los aspectos fiscales y a la actualización de las normas legales que pudieran aprobar tanto el Gobierno español como el Govern.
La contratación de Iurisdiagonal se realizó por un procedimiento directo y sin publicidad, debido a que en diciembre de 2022 se designó secretario del comité ejecutivo al abogado Ignacio Toda y como vicesecretario a Pol Fontboté. “Se da la circunstancia de que tanto el cargo de secretario como el de vicesecretario no están reflejados en la relación de puestos de trabajo de la Fundació, razón por la que es preciso promover su provisión mediante procedimientos de contratación administrativa externa (…) Asimismo, ambos abogados trabajan para la empresa Iurisdiagonal, razón por la que resulta inevitable contratar a la citada empresa con la condición imprescindible de que el ejercicio de las funciones atribuidas a las dos personas sea específicamente desarrollada por las mismas”, dice un informe justificativo de la contratación. Por estos primeros seis meses, el presupuesto previsto es de 72.600 euros, pero para todo el año 2024 se mantienen otros 72.600 euros.