Manifestación contra 'Natura Encesa' en Jardins Torre Girona

Manifestación contra 'Natura Encesa' en Jardins Torre Girona GALA ESPÍN Barcelona

Barcelona Silenciosa

El Natura Encesa de Pedralbes, contra las cuerdas

14 diciembre, 2023 13:48

El polémico espectáculo de luces Natura Encesa que se celebra esta Navidad en los jardines protegidos de Torre Girona del barrio de Pedralbes está contra las cuerdas. El show lumínico ha recibido dos denuncias, una por parte de asociaciones ecologistas (Libera, Depana, Birds Friends y SOS Vencejos) y otra de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària. También ha recibido la oposición de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), quien ha elaborado dos informes críticos sobre el impacto del Natura Encesa. Asimismo, se opone al espectáculo el Barcelona Supercomputing Center –quien tiene su sede en los mismos jardines--, cuyo comité de empresa está recogiendo firmas para pedirle al Ayuntamiento de Barcelona que cancele el evento.

La ofensiva por tierra, mar y aire se ha trasladado al terreno de la política. En la última comisión de Ecología y Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, los comunes solicitaron que "el gobierno municipal comparta una vez acabado el espectáculo Natura Encesa en los jardines de Torre Girona los beneficios que ha creado este espectáculo para sus promotores privados, un informe de Parcs i Jardins sobre la afectación de esta actividad en el parque y qué retorno ha habido para el vecindario del distrito de Les Corts, al privatizar un parque público y cobrar 18.5 euros la entrada".

Por lo pronto, el distrito se ha puesto las pilas para evitar que el año que viene vuelva a celebrarse el espectáculo en este emplazamiento protegido. En el pasado consejo plenario de Les Corts se aprobó la búsqueda de emplazamientos alternativos para que este tipo de espectáculos no se celebren en los jardines de Torre Girona. La iniciativa contó con los votos favorables de Barcelona en Comú, ERC y JxCat, la abstención de PP y PSC y la única oposición de VOX.

Será, finalmente, la justicia quien tendrá la última palabra sobre el impacto de este espectáculo en el recinto de Pedralbes. El caso, que ha pasado a manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, está siendo investigado por el Área Central de Medio Ambiente (ACME), la unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en la investigación de delitos medioambientales.