Max Cahner, nuevo asesor de Barcelona en Comú en la Diputación de Barcelona

Max Cahner, nuevo asesor de Barcelona en Comú en la Diputación de Barcelona TWITTER

Barcelona Silenciosa

Max Cahner, enchufado en la Diputación de Barcelona

Fue consejero de distrito con el gobierno de Ada Colau y ahora forma parte de la nueva ejecutiva de los comunes

15 enero, 2024 15:38

Max Cahner Picallo, enchufado en la Diputación de Barcelona. El que fue consejero del distrito de Sarrià-Sant Gervasi durante el último mandato de Ada Colau, pasa ahora a ser el nuevo asesor de Barcelona en Comú tras la destitución de Eva Abril, según publica el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Según informan fuentes de los comunes a Metrópoli, el nombramiento se produce tras la renovación de la ejecutiva del partido, presentada oficialmente en noviembre de 2023, y en la que Abril no forma parte. Con este nuevo puesto en la Diputación, Cahner tendrá un sueldo de 4.091,99 euros al mes.

QUIÉN ES CAHNER

Cahner Picallo es politólogo, demógrafo, cooperante y consultor en políticas públicas. Proviene de una familia acomodada. Su padre fue conseller de Cultura entre 1980 y 1984 con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat. Editor, político e historiador, Cahner padre formó parte de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que lideró el expresidente catalán. Si bien su hijo ha seguido sus pasos y ha conseguido entrar en la política, lo ha hecho bajo las siglas de Barcelona en Comú, un partido a las antítesis de lo que defendía la vieja Convergència.

Max Cahner, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat

Max Cahner, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat revistadecatalunya.cat

PROTAGONISTA DE UNA POLÉMICA

Además de ser el hijo de un exconvergente, el nuevo asesor de los comunes en la Diputación fue protagonista de una polémica en diciembre de 2021, poco después de ser fichado como consejero de distrito. El Ayuntamiento le compró un local de su propiedad, ubicado en la calle Bruc, por casi 245.000 euros. Sin embargo, Junts per Catalunya en Barcelona, liderado por aquel entonces por Elsa Artadi, denunció el caso en el Comité de Ética municipal al considerar que con esta compra, el gobierno podía haber incumplido el código de ética y de conducta al favorecer a un cargo municipal. Después de que este digital desvelase la operación y tras el escándalo político, Cahner renunció a vender el local al consistorio.

CAHNER, EN LA EJECUTIVA DE BCOMÚ

La nueva dirección de BComú está formada por Janet Sanz, Gemma Tarafa, David Pequeño, Laura Cañadas, Jordi Molina, Xavi Farré, Júlia Trias y Max Cahner, tal y como informó este medio.