El Observatori DESC, rebautizado hace unos meses como DESCA, continúa ejerciendo como cantera de los comunes. De la entidad, afincada en el nido del cooperativismo que respresenta el número 43 de la calle de Casp, han surgido múltiples nombres que han formado parte de las filas de Barcelona en Comú durante los últimos años.
La propia exalcaldesa, Ada Colau, encabeza un listado del que forman parte exediles de BComú como Gerardo Pisarello, Jaume Asens o Gala Pin. Los comunes no han olvidado a una de sus principales organizaciones previas a su andadura política en Barcelona durante los últimos dos mandatos, lo que se ha traducido en numerosos desembolsos económicos municipales en favor de este colectivo.
En el paso de Barcelona en Comú del gobierno a la oposición, el partido no ha dejado de mirar a DESC para realizar nuevas incorporaciones. La llegada del año nuevo se ha acompañado del desembarco de otro asesor en el grupo municipal, 'pescado' en el Observatori: Alfredo Palomera.
La nueva incorporación de BComú ha ejercido como técnico de vivienda y ciudad en la citada entidad, firmando publicaciones que han tratado temas como las okupaciones de viviendas. Como asesor de rango cinco, la remuneración de Palomera supera los 3.000 euros mensuales en caso de dedicación completa, una salario que se verá reducido al dedicarse a ello durante la mitad de la jornada ordinaria.