El restaurante del Ateneu Barcelonès sirve en el jardín del edificio de la calle Canuda

El restaurante del Ateneu Barcelonès sirve en el jardín del edificio de la calle Canuda IDEALISTA

Barcelona Silenciosa

El restaurante del Ateneu Barcelonès pide un traspaso tras romper su idilio con Isona Passola

METRÓPOLI
Publicada
Actualizada

Un restaurante en el Ateneu Barcelonès que se beneficia de un lugar privilegiado, con un jardín que ha despertado siempre todas las emociones posibles. ¿Puede vivir solo de los socios? ¿Qué debe pagar a la entidad cultural en concepto de alquiler? Todo eso se ha puesto ahora en tela de juicio, hasta el punto de que los restauradores han pedido un traspaso. Situado en la calle Canuda, el negocio pide un traspaso de 330.000 euros, y un alquiler de 4.000 euros al mes.

¿Qué ha sucedido? Las fuentes conocedoras, en el seno del Ateneu Barcelonès, señalan que “se ha roto el idilio” entre el restaurante y la presidenta de la entidad, Isona Passola. Para la productora de cine, el establecimiento era una de sus joyas más preciadas, desde que accedió a la presidencia de la entidad cultural. De hecho, la empresa se incorporó justo después de que Passola llegara al cargo, y se comenzó a gestionar el restaurante en mayo de 2022.

Isona Passola, la presidenta del Ateneu Barcelonès, en TV3 / MA

Isona Passola, la presidenta del Ateneu Barcelonès, en TV3 / MA

La cuestión es que los que gestionan el restaurante lo quieren dejar desde que los no-socios del Ateneu deben pagar tres euros por la entrada. La interpretación que ofrecen las mismas fuentes es que se acerca la campaña de las elecciones y Passola quiere contentar a los socios, molestos por el “excesivo” trote que tienen las instalaciones.

Más personas en el restaurante y en el jardín supone más esfuerzo posterior para mantenerlo todo en perfecto estado.

Precio de mercado

El alquiler del restaurante con el Ateneu acaba siendo de unos 4.000 euros, porque la entidad cobra un porcentaje a partir de una facturación determinada. Aunque el contrato es por una menor cantidad, la cifra se eleva a esos 4.000 euros, que no se aleja, sin embargo, a los precios de mercado de esa zona de Barcelona.

La relación entre el restaurante e Isona Passola es cada vez más tensa, a pesar del idilio anterior. El hecho es que el establecimiento ya ha colgado fotos e informado de las condiciones del traspaso en un portal de Internet.