Hospital Oncológico Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat
El Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat pagará dos millones por su seguridad
La empresa adjudicataria tendrá que subrogar a nueve vigilantes y ocho auxiliares para la protección de las instalaciones, de 67.000 metros cuadrados
Otros contratos: Sant Feliu instalará más de 40 cámaras de videovigilancia para prevenir la inseguridad en las calles
El Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat, uno de los centros oncológicos más prestigiosos de Barcelona, busca empresa de seguridad. El Institut Català d’Oncologia (ICO), organismo que gestiona el centro, está dispuesto a pagar más de dos millones de euros por la supervisión de las instalaciones, de 67.000 metros cuadrados.
Según la documentación a la que ha accedido Metrópoli, la empresa contratada no solo deberá vigilar las dependencias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores; sino también coordinar los accesos y controlar ambos aparcamientos en superficie –con un total de 630 plazas–.
El mismo informe precisa que la seguridad actual del centro hospitalario es “insuficiente”, por lo que “es necesario reforzar el personal, la cobertura horaria y el control preventivo para dar continuidad a la actividad asistencial”.
Hasta 3.500 usuarios
El ámbito físico en el que se desarrollarán los servicios objeto del contrato consta de cinco edificios: dos de ellos de uso hospitalario, uno modular de atención a supervivientes de larga duración, otro industrializado de carácter administrativo y un último que alberga la sede del Servicio de Emergencias Médicas y el 112.
Acceso al Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat
El Hospital Duran i Reynals es un centro multifuncional de 67.000 metros cuadrados formado por nueve instituciones, todas ellas vinculadas a la prestación de servicios de salud e investigación. Cuenta con aproximadamente 3.500 usuarios en el período de máxima afluencia –de 08:00 a 17:00 horas–, y está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además de trabajar mano a mano con el Hospital Universitario de Bellvitge, cuenta con una red de colaboración con siete hospitales comarcales. Por ello, además de garantizar la seguridad, la empresa licitadora deberá encargarse, en caso de urgencia y durante el turno de noche, de los servicios de traslado de pacientes entre los centros Duran i Reynals y Bellvitge.
Contrato de dos millones
La licitación se configura como un único servicio conjunto, por lo que las empresas que quieran optar a ella deberán presentar una única oferta. Tienen para hacerlo hasta el 5 de marzo de este año.
El presupuesto anual será de 1.033.377 euros (sin IVA) con opción a prórroga, por lo que este asciende hasta los 2.121.755 euros. Además, se prevé la posibilidad de modificar el contrato hasta un máximo de 55.000 euros “por el incremento de las instalaciones a custodiar o por la frecuencia de vigilancia”, según se indica en la licitación.
Imagen de archivo de la UCI de un hospital Barcelona
La supervisión se llevará a cabo mediante la presencia física de vigilantes, sistemas de videovigilancia y rondas de control periódicas. Un servicio urgente, ya que, como se recoge en el pliego de licitación, el ICO “no dispone de personal ni de acreditación en materia de seguridad para darlo”.
Entre otras cosas, el nuevo adjudicatario también deberá subrogar al personal. Según los documentos a los que ha tenido acceso este medio, en la plantilla hay un total de nueve vigilantes de seguridad y ocho auxiliares, entre los que hay un coordinador y dos jefes de equipo. Estos últimos cobran un extra de 2.000 euros por ello.
Subrogar al personal
El ICO inició su actividad en el Hospital Duran i Reynals en 1996 como centro asistencial de referencia para el tratamiento de cáncer en pacientes diagnosticados en la región sanitaria Metropolitana Sur. Además, es centro de referencia para los tumores de baja frecuencia o de alta complejidad terapéutica.