La Marca Barcelona que impulsaron los socialistas en mandatos anteriores vuelve a planear por la Casa Gran. La que fue 'la millor botiga del món' ahora quiere pasar la capital número uno de 'start ups'. El teniente de alcalde, Jaume Collboni, pretende revivir la marca con la creación de un consejo asesor participado por agentes públicos y privados y así dar un nuevo carácter a la imagen exterior de la ciudad. En total, el Ayuntamiento doblará el presupuesto destinado a la materia, la cual contará con un presupuetso de hasta 7 millones de euros.

“No queremos dejar de jugar en esta liga de grandes metrópolis que en el mundo actúan como polos de atracción de talento y de promoción económica”, destacaba Collboni. Para ello, el teniente de alcalde ha asegurado que esta faena la llevarán a cabo con el ámbito privado, las escuelas de negocios y las universidades. Entre ellos, la Cambra de Comerç, el puerto de Barcelona, la Fira o el Consorci de la Zona Franca (CZF).

RECUPERAR UNA MARCA FUERA DE CONTROL

La idea de recuperar la Marca Barcelona se refiere al dominio público. Es decir, que el Ayuntamiento vuelva a tomar las riendas de la imagen que la ciudad enseña al mundo. “Des del Ayuntamiento haremos todos los esfuerzos para coordinar las políticas y alienar los esfuerzos de las líneas públicas y privadas que operan en Barcelona", añadía.

Para conseguir el objetivo, la Casa Gran constituirá un consejo asesor de ciudad para “sumar esfuerzos e iniciativas”, ha apuntado. Este estará formado por las instituciones públicas, privadas y personalidades barcelonesas. Además, contará con la presencia del cuerpo consular y de las cámaras de comercio internacionales “para que nos ayuden a definir e impulsar esta proyección internacional de la ciudad”, señalaba.

Hoy por hoy la 'Marca Barcelona' se encuentra enmarcada en un litigio judicial con el Estado y la competencia que tiene este sobre la gestión de las marcas. De hecho, en el pasado mandato el exalcalde Xavier Trias ya intentó mediar para recuperar su gestión por vía de la Carta Municipal. “La Marca Barcelona pertenece a sus ciudadanos”, ha contemplado el edil. Dentro de su plan de gestión está la contratación de una persona “de perfil técnico” que ya ha sido seleccionada, pero de la cual no ha trascendido su nombre.

LA CIUDAD DE LAS 'START UPS'

“Queremos que Barcelona sea la ciudad número 1 en 'start ups' de Europa; lo podemos ser y estamos muy bien posicionados para ello”, ha asegurado Collboni. Según el consistorio, Barcelona ahora mismo se encuentra entre las tres o cuatro ciudades que atraen más inversión digital de Europa. Una potenciación que se buscará complementar junto a la visión cultural que ofrece la ciudad al mundo, explican las fuentes municipales.

“Teníamos que decidir a nivel global que queríamos como número uno y Barcelona lo querrá ser en 'start ups'”, reflexionaba . Una línea digital similar a la que ya potenciaba el equipo de Gobierno de Trias con la 'Smart City'. Tal como ha apuntado del cargo electo, eventos como el Mobile World Congress “nos ha ayudado a que se hayan creado 11.000 puestos de trabajo vinculados al mundo digital, de los cuales más de la mitad son contratos indefinidos, bien remunerados, cualificados y estables, a diferencia de otros sectores”.

NUEVOS VUELOS INTERNACIONALES

Más allá de doblar el presupuesto destinado hasta ahora, el Ayuntamiento busca promover la conectividad de la ciudad con otros aeropuertos internacionales. Un acto clave en esta materia será el congreso internacional de grandes compañías aéreas que tendrá lugar el próximo mes de septiembre de 2017. Según Collboni, el punto de mira esta puesto en conseguir operadoras que ofrezcan de forma regular vuelos directos con Tokio, Bangkok y México DF. 

Noticias relacionadas