Argentina tiene sus pasiones, como todo el mundo. El tango, el asado, la música, la literatura, etc. Y todos tienen sus mitos correspondientes. Sirvan como ejemplo nombres como Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Les Luthiers, Daniel Baremboin, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, entre muchos otros. Pero una sobrevuela por encima de las demás: el fútbol. Y también tiene su dios: Diego Armando Maradona.

Y esa pasión que arrastran desde la cuna la trasladan allá dónde van, no importa la distancia. Es un nexo de unión en cualquier lugar del mundo y una excusa perfecta para compartir un buen asado.

La colonia argentina establecida en Barcelona es una buena muestra de ello. Hay aficionados de todos los clubes, y algunos de ellos decidieron en su día constituirse en peñas para mantener vivo el sentimiento por unos colores.

Cuando se habla del fútbol argentino es inevitable referirse a la rivalidad eterna entre los dos clubs más importantes del país: Boca Juniors y River Plate. Y ambos tienen sus peñas correspondientes en la ciudad. La Peña Xeneize Boca Barcelona y La 12 representan el sentimiento porteño. La Filial River Plate Barcelona, el de los millonarios.

Boca también tiene sus peñas en Barcelona y una es la Pasión Xeneize / @bocajuniorsbarcelona



Pero no solo de la rivalidad Boca-River vive el fútbol austral. También hay peñas de equipos históricos como Independiente (Peña Roja Barcelona), San Lorenzo de Almagro (Cuervos de Barcelona), Racing de Avellaneda (Subfilial Barcelona Racing Catalunya), Rosario Central (Rosario Central Catalunya), Huracán (Peña Huracán Barcelona), Belgrano (Peña de Belgrano en Barcelona), Lanús (Peña Granate Barcelona), Newell's Old Boys (Peña NOB Barcelona).

Aunque las peñas no tiene un local social, los aficionados procuran reunirse en bares o restaurantes para ver los partidos de su equipo, compartir experiencias, hablar sobre fútbol o revivir sus tiempos en su Argentina natal. Además, organizan partidos y torneos, en los que aprovechan, como no, para disfrutar de un asado cocinado a la manera típica argentina.

También cuentan con una agrupación, denominada Asociación de Peñas y Filiales Argentinas en Barcelona (APYFAB), que se encarga de organizar encuentros.

Noticias relacionadas